jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno de Honduras investigará desalojo de familias garífunas

Tegucigalpa, 9 nov (Prensa Latina) El gabinete de derechos humanos del gobierno de Honduras comenzará una investigación en Islas de la Bahía, donde familias garífunas fueron desalojadas por fuerzas del orden, trascendió hoy aquí.

Según la ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque, lo ocurrido en el sector de Punta Gorda de la zona insular va contra la política de no represión que caracteriza al gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

“Una cosa es la independencia de poderes y otra el respeto de los derechos humanos, especialmente de los pueblos originarios que están protegidos por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo del cual Honduras es signatario”, explicó Roque.

En un mensaje difundido en la red social Twitter, la mandataria de este país centroamericano expresó que no fue informada previo a ejecutar el desalojo.

“Los garífunas reclaman justicia por sus tierras ancestrales. Esto debe ir a juicio no a desalojo que criminaliza derechos. Exijo libertad inmediata y respeto a los derechos humanos”, escribió Castro en su perfil oficial de la referida plataforma digital.

De acuerdo con el Canal Ocho, afiliado al gobierno, la comisión de investigación está integrada por representantes de la Secretaría de derechos humanos, defensa, seguridad, secretaría de desarrollo social, procuraduría general y el instituto de la propiedad.

En conferencia de prensa celebrada la víspera en la casa de gobierno, la titular de derechos humanos aseguró que llevan instrucciones precisas de la presidenta “para investigar estos hechos y deducir las responsabilidades pertinentes”.

La población garífuna aquí está conformada en 48 comunidades situadas a lo largo del litoral atlántico de Honduras.

mem/ybv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.