martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

IBA reconoce a Cuba por Campeonato Mundial de Coctelería

Giorgio-Fadda
Varadero, Cuba, 9 nov (Prensa Latina) El presidente de la Asociación Internacional de Bartenders (IBA, por sus siglas en inglés), Giorgio Fadda, señaló que la edición cubana del Campeonato Mundial de Coctelería forma hoy parte de la memoria de la organización.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Fadda destacó la hospitalidad de los anfitriones antillanos.

Podemos sentir en los ojos de los participantes su completa satisfacción con lo acontecido en esta edición, enfatizó el máximo representante de la organización, acerca del evento desarrollado del 4 al 8 de noviembre últimos en el hotel Meliá Internacional Varadero.

He estado en la IBA por más de 30 años y no recuerdo un mundial donde, en sentido general, los competidores estuvieran tan a gusto, subrayó el presidente de la entidad internacional que reúne a los cantineros del mundo.

Probablemente haya visitado más de 65 países hasta la fecha y puedo decirte que hay elementos distintivos respecto a otros certámenes, pues los organizadores pusieron su alma y su calor humano en cada pequeño detalle y eso marcó una gran diferencia, apuntó Fadda.

Por su parte, el vicepresidente de la IBA, Ramón Ramírez, distinguió el apoyo institucional a la Asociación de Cantineros de Cuba para el desarrollo de la cita.

Algo sin precedentes en la historia de estos eventos especializados, acentuó, y que sintió desde febrero último cuando viajó al país para conocer las instalaciones de Meliá y perfilar la agenda del campeonato con el resto de los organizadores.

No solamente la IBA, como cabeza visible de 64 delegaciones nacionales, está satisfecha, sino también cada uno de los participantes, remarcó Ramírez.

Tras dos años de su última cita, en 2019 en China, el 69 Campeonato Mundial de Coctelería acogió a unas 500 personas de más de 60 naciones.

Como parte de la agenda del evento, la junta directiva de la IBA y los presidentes nacionales de la organización presentes visitaron el último sábado la destilera San José, casa del ron Havana Club.

Allí degustaron el Havana Club Don Navarro, el más reciente lanzamiento de la marca, un homenaje al Primer Maestro del Ron Cubano José Pablo Navarro, fallecido hace dos años.

Don Navarro llegará a sectores exclusivos del mercado, con una edición especial de unas mil botellas anuales, destacó recientemente la especialista en Comunicación y Relaciones Públicas de esta entidad de capital mixto cubano y francés, Venus Carrillo.

Carrillo resaltó que este espirituoso constituye un tributo de la marca y del movimiento de Maestros y Aspirantes del Ron Cubano a Navarro, considerado el creador del ron oscuro moderno y del Havana Club Siete Años.

En esta edición del mundial de la IBA, el cantinero sueco Andrew Wilson obtuvo el lauro de Mejor Bartender y también resultó el gran ganador de la cita.

Mientras, su colega polaco Kacper Smarz alcanzó el primer lugar en el estilo flair, que une creatividad y espectáculo a la preparación de cócteles.

En tanto, la delegación de Armenia fue distinguida con el premio al mejor equipo del evento.

El 70 Campeonato Mundial de Coctelería de la IBA, correspondiente a 2023, tendrá sus sesiones en Italia.

jha/yag

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.