miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mujeres sufren discriminación salarial en la administración francesa

París, 9 nov (Prensa Latina) La Confederación General del Trabajo (CGT) denunció hoy importantes desigualdades laborales en la administración pública francesa, donde las mujeres cuentan con trabajos peor pagados, están infravalorados y sus cualificaciones no son reconocidas.

El documento señaló que, lejos de ser un modelo, la administración pública francesa mantiene numerosas diferencias salariales que siempre son en perjuicio de las mujeres, y que pueden llegar a suponer hasta un 19 por ciento de diferencia.

En las tres grandes áreas de los servicios públicos las mujeres son mayoría (63 por ciento), pero se concentran en las denominadas “profesiones femeninas”: sector social y médico-social (95 por ciento) y ámbito asistencial y administrativo (90 por ciento), mientras que en el de la seguridad y la policía nacional (21 por ciento) se encuentran infrarrepresentadas.

Esto condiciona sus retribuciones, pues en muchos casos los puestos de trabajo que ocupan las mujeres carecen de complementos salariales o son menores que los consignados en aquellos donde los hombres son mayoría.

Además, ellas ocupan el escalón más bajo de los empleos en la función pública, entre el 10 por ciento de funcionarios con menor sueldo, el 71 por ciento son mujeres, y ello debido a que las mujeres presentan un mayor índice de trabajo a tiempo parcial y de contratos temporales, según detalló el informe.

Entre las causas que frenen el desarrollo de la carrera profesional de las mujeres el documento citó las interrupciones debidas a la maternidad, los permisos parentales (solo el cuatro por ciento es pedidos por hombres) o la existencia o no de una puerta de entrada para cambiar de carrera.

En este sentido, la secretaria nacional de la Unión Federal de Sindicatos del Estado, Delphine Colin, aseguró que, en lo que respecta al desarrollo de la carrera y a las posibilidades de ascenso, las diferencias son cada vez mayores, y benefician a los hombres.

mv/acm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.