jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Vinculan en El Salvador a funcionario con pandillas

San salvador, 9 nov (Prensa latina) Osiris Luna, director de Centros Penales del aparato gubernamental de El Salvador fue vinculado con líderes de pandillas y narcos, destacan hoy medios de prensa locales. La información fue revelada por una investigación de la publicación digital El Faro que divulgo documentos de inteligencia policial que señalan a Luna por tener nexos con líderes de pandillas y narcos.

Según un informe del diario La Prensa Gráfica, la Subdirección de Inteligencia Policial (SIPOL) investigó al actual director de Centros Penales, Osiris Luna, y lo perfiló como «alguien con relaciones criminales con líderes de dos pandillas y con narcotraficantes».

Precisó el rotativo que la información se desprende de un documento interno de la SIPOL contenido en correos electrónicos de la Policía Nacional Civil (PNC) que fueron extraídos por la organización hacktivista Guacamaya en septiembre de este año y que fueron distribuidos a organizaciones como DDOSecrets y medios de comunicación como El Faro.

El correo con el informe de Osiris Luna es del 30 de abril de 2020 e incluye 13 láminas con información de registros de inteligencia sobre el funcionario del actual gobierno, generados después de la publicación en redes sociales de fotografías de Luna viajando junto a una acompañante en un jet privado hacia México, precisó la publicación.

«El 10 de octubre de 2019, Luna realiza viaje a México junto a otras dos personas a un costo de 27,000 dólares, gastos que supuestamente fueron pagados por la empresa Seguritech, aunque se presume que fueron tomados de Asocambio», dice el informe policial, según El Faro.

Señaló el informe de la SIPOL que Luna, al asumir la dirección de Centros Penales, recibió cuatro millones de dólares de este organismo, «así como 80 mil del penal Apanteos, de los cuales se desconoce su destino».

La información amplía que al momento de ser investigado, Luna utilizaba su cargo para reunirse dentro de las cárceles con líderes de pandillas y delincuentes condenados por narcotráfico y lavado de dinero.

Uno de estos es Borromeo Henríquez, alias «Diablito de Hollywood», uno de los líderes de la Mara Salvatrucha (MS-13). También menciona a un líder de la pandilla Barrio 18, pero no revela su nombre y únicamente se limita a decir que tiene incidencia en la colonia Las Palmas de San Salvador, agregó la publicación en su reseña.

Luna fue sancionado en octubre de 2021 por Estados Unidos, por su presunto involucramiento en “significativos actos de corrupción”, por lo cual le retiraron su visa.

También, agregó La Prensa Gráfica, fue señalado de participar como vocero del Ejecutivo en una tregua con las pandillas.

mem/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.