miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

AEC apuesta por diálogo y cooperación en función de metas del Caribe (+Fotos)

La Habana, 10 nov (Prensa Latina) El presidente del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Mario Adolfo Búcaro, llamó hoy a privilegiar el diálogo y la cooperación internacional para construir un mejor futuro en la región.

Durante la inauguración de la VI Conferencia de Cooperación Internacional de la AEC en la sede del hotel Packard,  La Habana, destacó el récord de participación en un evento post pandemia, que inicia un capítulo importante para la organización con componentes de esperanza, resiliencia y solidaridad.

Con el tema «El Gran Caribe unido hacia la recuperación económica y un turismo sostenible y seguro» como punto de partida, la cita refleja el corazón y el afecto que nos une a todos los caribeños, agregó.

“Sin dudas, esa innovación y ese futuro está reflejado en la tecnología, en el desarrollo del transporte y en los retos que tenemos para poder llevar un comercio y turismo sostenible entre nuestros pueblos, de cara al cambio climático”, detalló Búcaro.

Como parte de su intervención, resaltó el rol de Cuba como anfitriona y agradeció la presencia no solo de países miembros y asociados, sino también de organizaciones observadoras, actores sociales y socios potenciales de cooperación.

Cuba AEC

No obstante, dijo, las oportunidades deben construirse no solo sobre la base de un evento, sino como parte de un proceso.

En función de ello, en mayo del próximo año tendrá lugar la Cumbre de Jefes de Estados de la organización en Antigua Guatemala, “donde todos ustedes serán bienvenidos y podremos continuar celebrando los éxitos que hemos tenido en pro del Gran Caribe”, concluyó.

Por su parte, el Secretario General de la AEC, Rodolfo Sabonge, recordó que la asociación se constituyó hace 28 años para acercar a los países del Caribe anglófonos con los de América Latina que compartían un marco geográfico común: el mar Caribe.

Su primera conferencia también fue en La Habana, pero realizarla acá conlleva un mensaje más simbólico: «Cuba se caracteriza por su solidaridad y cooperación con el resto del mundo y con los países del Caribe, y en la actualidad es uno de los miembros más afectados por desastres naturales”, agregó.

Sabonge remarcó que la desigualdad entre países desarrollados y menos desarrollados se exacerbó como resultado de la pandemia y sus efectos, la guerra, la inflación y el cambio climático, “por lo que estamos obligados a redoblar esfuerzos”.

Por tanto, los Estados miembros y asociados de la AEC aprobaron el plan de acción 2022-2028 durante una reunión ministerial el pasado abril.

Las diferentes comisiones especiales aprobaron el Plan de Implemento y el Plan de Trabajo 2022-2023, de donde se decantan proyectos destinados a la protección y conservación del mar Caribe, especialmente frente al cambio climático, la reducción de riesgos por desastres naturales o causados por el hombre, explicó el Secretario General.

Además, trabajan en la integración y el desarrollo económico y social de los pueblos caribeños, mediante la facilitación del comercio intrarregional, el mejoramiento de la conectividad y el perfeccionamiento de una zona de turismo sostenible.

“La AEC es el mecanismo ideal pues todos estos temas trascienden las fronteras físicas de los países, las políticas y los mecanismos subregionales existentes”, argumentó.

Mientras, la presidenta de Comité Especial de Cooperación y Movilización de Recursos de la AEC, Adriana Bolaños, detalló que el plan de acciones contempla los próximos seis años con objetivos y acciones concretas, medibles y realizables.

Cuba AEC Adriana Bolanos

“Esto nos permitirá iniciar un nuevo ciclo y aprovechar esta conferencia para desarrollar y profundizar alianzas, acuerdos y compromisos que permitan su puesta en práctica”, acotó.

ro/att

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.