martes 7 de febrero de 2023
nombre generico prensa latina

TV

martes 7 de febrero de 2023

NOTICIAS

Alta cantidad de vehículos dificulta movilidad en El Salvador

San Salvador, 10 nov (Prensa Latina) La alta cantidad de vehículos automotores que circulan hoy en El Salvador crea serios problema de movilidad, indican estudios sobre el tema.

Una investigación del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) aseguró que los departamentos de San Salvador, La Libertad, San Miguel y Santa Ana, ya no tienen espacio disponible para vehículos.

Cifras proporcionadas por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial aseguran que en el país hay un millón 580 mil 885 transportes hasta el 1 de noviembre de este año, el 69.64 por ciento son de cuatro ruedas y el 30.36 motocicletas, lo que resulta en una gran concentración del parque en un país que apenas supera los 21 mil kilómetros cuadrados.

Al calcular la disponibilidad de espacios para automotores, para lo que se tomó en cuenta la longitud de la carretera en el departamento y el número de vehículos inscritos, el estudio concluyó que en San Salvador la disponibilidad es de -477 por ciento y en La Libertad, de -44 por ciento, por ejemplo.

Óscar Picardo, director del ICTI estimó que estos son departamentos que avanzan hacia el colapso ya que los carros que entran a los registros son más que los que salen de estos.

Estamos vendiendo muchos coches nuevos, estamos importando muchos vehículos usados, pero los que salen del sistema son pocos, dijo Picardo.

Aunque la gran mayoría de vehículos que circulan en el país son relativamente nuevos y su antigüedad no pasa de los cuatro años, hay 301 mil 856 que sobrepasan los 24 años y otros 294 mil 785 tienen entre cuatro a siete años de circular.

En ciudades como San Salvador es tal el movimiento que si ocurre cualquier obstáculo, desde un desperfecto mecánico, o un choque, se generará congestionamiento porque “el bulevar está siempre ocupado”.

Explicó Picardo que el problema estriba en que cuando “un carro se detiene más de tres segundos ya empieza a generar colapso y si se le pincha una llanta o se queda sin gasolina o si hay un pequeño choque, eso genera un colapso bastante importante”.

mv/lb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.