jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba y Canadá mantienen relaciones especiales, afirma embajador (+Fotos)

cuba-y-canada-mantienen-relaciones-especiales-afirma-embajador
La Habana, 10 nov (Prensa Latina) De especial e histórica calificó el embajador de Canadá en Cuba, Geoff Gartshore, la relación entre ambos países, durante el XIX Seminario Internacional de Estudios Canadienses, que culmina hoy en la Universidad de La Habana.

Los intercambios comerciales son ininterrumpidos desde hace más de 100 años y es la isla caribeña el mercado más grande de exportación de Canadá en América Central y el Caribe, afirmó Gartshore en entrevista concedida a Prensa Latina.

 cuba-y-canada-mantienen-relaciones-especiales-afirma-embajador

“En este encuentro académico pudimos apreciar una muestra de esa colaboración bilateral constante, que se expande a sectores tan disímiles como la minería, la salud, la alimentación, la energía, el turismo, la agricultura, el comercio, la cultura y a muchas otras áreas”, señaló.

Canadá –agregó- es además la segunda fuente de inversión extranjera directa en Cuba y el principal emisor de turistas hacia la isla, por lo que existe mucha voluntad de ambos lados de seguir explorando nuevos horizontes.

Explicó que de los proyectos implementados en la nación caribeña existen algunos a largo plazo y otros a más corto término, como los relacionados con recientes donaciones de insumos médicos a las provincias de Matanzas y Pinar del Río tras el incendio en la base de Supertanqueros y el paso del huracán Ian, respectivamente.

Mientras, los de largo plazo están vinculados con el medio ambiente, educación, equidad de género, empoderamiento de mujeres y niños, entre otros.

“Por ejemplo, tenemos un proyecto en Holguín con la participación de la compañía canadiense Sherritt International Corporation, para capacitar a mujeres en el montaje y mantenimiento de paneles solares; y otro en Artemisa para colaborar con los campesinos en la producción de alimentos y el uso de la energía solar”, indicó.

En cuanto al turismo, mencionó que se aproxima una temporada alta de visitantes canadienses, ávidos de sol y playa, tras los años de confinamiento pandémico.

“Creo que será un periodo excelente para el turismo canadiense en Cuba, pues según las ventas de boletos y reservas esperamos una cifra cercana al millón de visitantes para estos meses, principalmente en los polos turísticos de Varadero y Guardalavaca, donde establecimos puntos de servicio y atención”, afirmó.

El embajador refirió el apoyo del gobierno canadiense a las compañías de su país para mantener las relaciones comerciales, razón por la cual –expresó- Canadá vota siempre en contra del bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

“Estamos en contra de la idea de que un estado pueda imponer regulaciones extraterritoriales a otra nación, porque las consecuencias alcanzan también a terceros países como el nuestro, cuya relación con Cuba abarca una dimensión especial”, concluyó.

El XIX Seminario Internacional de Estudios Canadienses es un evento anual que reúne a especialistas e investigadores de distintas instituciones cubanas para compartir resultados de investigaciones y proyectar acciones de colaboración conjunta.

En esta ocasión la cita tuvo como tema central las relaciones estratégicas para el desarrollo bilateral, aunque también insertó conferencias de carácter histórico, económico y diplomático.

 cuba-y-canada-mantienen-relaciones-especiales-afirma-embajador

Igualmente, se trataron cuestiones vinculadas al mercado turístico canadiense en Cuba, el fomento de la cooperación, las relaciones culturales y las vulnerabilidades sociales en adolescentes y personas con discapacidad.

jf/dfm/adr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.