martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Feria del Libro de Venezuela en la mayoría de edad

feria-del-libro-de-venezuela-en-la-mayoria-de-edad
Caracas (Prensa Latina) La Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), en su decimoctava edición del 10 al 20 de noviembre en esta capital, alcanza la mayoría de edad con la oferta al público una amplia variedad de literatura de editoriales nacionales e internacionales.

Por Juan Carlos Díaz Guerrero

Corresponsal jefe en Venezuela

El ministro de Cultura de la República Bolivariana, Ernesto Villegas, subrayó en entrevista exclusiva con Prensa Latina la particularidad de esta fiesta de la literatura, de llegar a su mayoría de edad al cumplir 18 años, lo cual le imprime un carácter especial.

Señaló que Filven estuvo precedido por el Festival Mundial de Poesía y el Festival Internacional de Teatro Progresista, dos eventos al que acudieron centenares de invitados extranjeros, de todas partes del mundo.

Y nosotros expresamos, aseveró, que quien se acerque a una Feria del Libro hoy lo hace movido por el interés supremo de abrazar la cultura.

Por eso, quienes se mantienen fieles a las disciplinas del arte y a la cultura realmente lo hacen por un amor profundo y eso es muy meritorio, y ahora debe venir el tiempo de la cosecha, después de tanto sacrificio, de tantas dificultades, comentó.

El también periodista y escritor apuntó que más allá del bloqueo, de la persecución contra el país, de la demonización y satanización de la narrativa de una nación en colapso, “Venezuela da testimonio, no solo de una vida cultural intensa, sino también de capacidad de convocatoria”.

Adelantó que a la Filven comparecen interesados en venir y compartir con los escritores, editores, con los lectores, con el pueblo llano, para hacerse una idea propia sobre la realidad venezolana.

Villegas manifestó que la historia los va reivindicando porque la “resistencia heroica” sostenida por el pueblo venezolano es gratificada con una brisa fresca que sopla en el continente.

Mencionó en ese sentido la consumación, por ejemplo, del llamado Grupo de Lima, el instrumento utilizado por Estados Unidos para procurar la asfixia total de Venezuela.

Los asfixiadores, opinó, quedaron asfixiados, marginados por la historia, y ahora hay nuevos gobiernos populares con sus singularidades también, pero con una postura distinta.

El ministro consideró que hay una perspectiva muy positiva para el país, “estamos saliendo todavía de los dolores de parto para el alumbramiento de una nueva época, en la que estamos acompañados de hermanos de América Latina con una postura distinta».

La llegada de Luiz Inácio Lula da Silva al poder con el triunfo electoral en Brasil, de Gustavo Petro en Colombia, son grandes noticias para los pueblos, de manera particular para el venezolano que “va poder relacionarse con el mundo de una manera más constructiva”.

Al referirse al inicio de esa nueva época cultural, Villegas subrayó que ello está asociado a las transformaciones que se vienen dando y lo resumió en la letra de la canción del trovador cubano Silvio Rodríguez: “la era está pariendo un corazón”.

Estamos justamente en este parto, “vamos a una nueva era a partir de ese corazón que va naciendo”, con buenas noticias para nuestros pueblos, expresó.

ÁFRICA INVITADO DE HONOR

La Feria Internacional del Libro de Venezuela tendrá por escenario la Galería de Arte Nacional, en Caracas, donde acudirán escritores, intelectuales y periodistas de la región, Europa y África, continente este último al cual está dedicada la Filven.

Villegas destacó en esta nueva edición la coherencia entre el lema, el continente invitado de honor, las autoras, el escritor homenajeado, el momento geopolítico que vive la humanidad y los postulados históricos de la Revolución bolivariana.

En favor, apuntó, de un mundo multipolar donde haya una presencia respetuosa de la diversidad cultural, de todas las raíces de la humanidad.

Señaló que en un mundo marcado por las hegemonías cultural, económica, política y militar, “de eso que llaman Occidente”, todavía es más indispensable poner el foco y el acento en las expresiones de esa diversidad, por eso África es el continente invitado de honor, “no podía ser mejor escogido”.

Remarcó que siendo África el continente invitado de honor tiene muchas expectativas por lo que traen y aludió a Gnoula Lionelle Edoxi, una escritora, dramaturga y actriz de Burkina Faso, quien va a presentar su obra en Venezuela.

Acerca del lema “Leer descoloniza”, manifestó que cuando “decimos descoloniza” no solo nos referimos a la dimensión política, económica, institucional, cultural, sino que también recoge las principales banderas de la humanidad en este momento.

El intelectual venezolano consideró cada vez más evidente que el capitalismo en su fase actual “busca borrar las diferencias con una propuesta única, muy intolerante”.

Recalcó que existe una conexión plena entre el lema, el continente invitado, los escritores homenajeados y el resto de los ejes temáticos, que son 15, pero también hay “una coherencia dentro de la diversidad, porque no es una feria monotemática, sino bastante amplia y diversa”.

LAS MUJERES, LOS INVITADOS DE HONOR Y LOS NIÑOS

Uno de los ejes centrales de la Filven está dedicado a la igualdad de género a modo de reforzar la lucha de las féminas durante décadas, por eso la defensa de la descolonización incluye también a las mujeres, porque el patriarcado forma parte de los mecanismos coloniales antiguos y contemporáneos, señaló el entrevistado.

Reconoció como un hecho inédito que por primera vez sean dos las mujeres homenajeadas: Carmen Clemente Travieso e Iraida Vargas, además de Mario Sanoja que tuvo la particularidad de ser el esposo de esta última y era inevitable no incluirlo porque “su obra publicada en buena medida fue a cuatro manos”.

Detalló que Travieso es una periodista poco conocida en la actualidad, precursora en la lucha por la igualdad de la mujer, comunicadora social, militante, «y pensamos que la Feria será una gran oportunidad para publicar sus obras».

En el caso de Vargas es una historiadora, antropóloga, que ha luchado toda su vida por la reivindicación de las raíces indígenas y frente a la visión colonialista de la historia, mientras Sanoja (fallecido recientemente) fue también antropólogo e historiador y cronista de la ciudad de Caracas.

Los tres constituyen “un trío extraordinario”, significó.

La Filven dedicará un pabellón especial a la infancia y ese es “uno de los grandes desafíos que tenemos” con el objetivo de no quedarnos en políticas culturales para “las gentes que peinan canas”, sino también desarrollar líneas con vistas al ejercicio temprano de los derechos culturales de los niños y de los jóvenes.

Añadió que se trata de redoblar y optimizar los esfuerzos para el estímulo temprano, no solo de la lectura, de la comprensión lectora, de las habilidades lectoras, sino también para que la expresión escrita forme parte de las habilidades que los niños vayan desarrollando, apostilló.

Hay una idea, apuntó, que estamos trabajando con el Ministerio del Poder Popular para la Educación a fin de establecer la figura del maestro de cultura, el cual tiene que tener como sus prioridades el estímulo a la lectura y a la escritura por parte de los niños y adolescentes.

FILVEN, AMPLIA Y DIVERSA

La Feria Internacional del Libro de Venezuela brindará la posibilidad a quienes acudan a su sede no solo recorrer los 120 stands con diferentes ofertas editoriales, sino también apreciar la riqueza cultural que atesora los espacios de la Galería de Arte Nacional.

Para los 10 días del evento los organizadores planificaron más de 600 actividades, vinculadas a sus 15 ejes temáticos, entre los que se incluyen homenajes, foros, la celebración del VI Congreso Internacional de Saberes africanos, americanos y caribeños, y el IV Coloquio de Literatura para niños.

Asimismo habrá un encuentro internacional de editores y escritores, un conversatorio acerca de etnicidad, visión e imaginarios sobre África y tertulias sobre música, saberes ancestrales, literatura, gastronomía e historia, entre otros temas.

También tendrá lugar un seminario de literatura neopolicial, sumamente interesante, con la presencia de Paco Ignacio Taibo II, anunció Villegas, y se espera, además, a Ignacio Ramonet, quien presentará su libro sobre Donald Trump y el asalto al Congreso de Estados Unidos.

Datos del Comité Organizador indicaron que unos 60 delegados extranjeros están invitados a la Feria, de países como Italia, México, Argentina, Cuba, Paraguay, Perú, Ecuador y Burkina Faso, entre otros, y el público podrá acceder a unos 300 títulos, 100 de ellos totalmente digitales, solo de las editoriales del país anfitrión.

arb/jcd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.