viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Japón y Estados Unidos realizan ejercicio militar conjunto

Tokio, 10 nov (Prensa Latina) Las Fuerzas de Autodefensa de Japón y el Ejército de Estados Unidos iniciaron hoy un ejercicio militar conjunto alrededor del territorio nipón para aumentar su capacidad operativa en la zona, informaron fuentes locales.

El simulacro denominado Espada aguda se extenderá hasta el próximo 19 de noviembre e involucra a unos 36 mil efectivos de las fuerzas terrestres, navales y aéreas entre los dos países, así como unas 30 embarcaciones y 370 aeronaves.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa Japonés, las maniobras en torno a la isla Tokunoshima simulan la defensa de islas remotas.

En ellas participan, además, buques de guerra y aviones de Australia, Canadá y Gran Bretaña, reseñó la agencia Kyodo.

El ejercicio coordinado incluye también la respuesta a ataques con misiles balísticos junto a operaciones defensivas en el espacio exterior y el ciberespacio, precisó el medio de prensa.

Este tipo de entrenamiento a gran escala entre Japón y Estados Unidos se realiza generalmente cada dos años.

Mientras, unos 244 residentes japoneses alrededor de la base aérea estadounidense de Yokota, en Tokio, presentaron una demanda por el ruido del avión de rotor basculante “Osprey” (águila pescadora) desplegado hoy desde la instalación militar, destacó la cadena de noticias NHK.

Los reclamos judiciales de los ciudadanos comenzaron hace tres años y en respuesta, la corte ordenó al gobierno nipón en 2021 indemnizar a los demandantes con más de 112 millones de yenes (unos 765 mil dólares), sin embargo, desestimó la solicitud de prohibir los vuelos desde el lugar.

jf/lcp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.