jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Resaltan en Nicaragua victoria de Cuba contra bloqueo de EEUU

Managua, 10 nov (Prensa Latina) El embajador de Cuba en Nicaragua, Jorge Mayo, resaltó hoy aquí la victoria de la isla durante la reciente votación en la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace más de seis décadas.

En entrevista ofrecida al programa “Revista en Vivo” del Canal Cuatro, el diplomático destacó que por 30 años consecutivos la abrumadora mayoría de los países del mundo votaron contra la medida unilateral de Washington.

“Para nosotros tiene un gran significado político, moral. Esta victoria refleja la capacidad de resistencia del pueblo cubano”, señaló.

En ese sentido, aseveró que los resultados de la votación del pasado 3 de noviembre en la ONU también es un gran triunfo de la comunidad internacional y de los pueblos que años tras años condenan la medida unilateral.

Explicó a los televidentes nicaragüenses sobre las resoluciones presentadas por Cuba en Naciones Unidas contra el bloqueo económico comercial y financiero, las cuales no tienen un carácter vinculante y, por consiguiente, en “el ámbito de la diplomacia internacional no son de obligatorio cumplimiento”.

Mayo aludió al bloqueo contra el país caribeño como una política de guerra y un acto de genocidio, y recordó que, desde hace más de 60 años, el cerco estadounidense en diferentes momentos de la historia ha tenido un carácter de ley.

Al respecto, mencionó la ley Torricelli (1992); y la Helms Burton (1996), la cual unifica el conglomerado de sanciones y decretos ejecutivos contra Cuba.

“Más del 80 por ciento de la población cubana no sabe lo que es vivir sin bloqueo. Es la principal violación de los derechos humanos”, sentenció.

Agregó que la medida de la Casa Blanca impide las relaciones normales con los Estados; así como los normales vínculos económicos y comerciales con los diferentes países del mundo.

“El daño a la familia cubana, a nuestro desarrollo, incluso el daño que provoca el bloqueo para que Cuba pueda ofrecer sus modestos esfuerzos en aras de poder ayudar a otros pueblos del mundo, también se ven afectados”, enfatizó.

Al referirse al propósito del bloqueo, recordó las palabras del subsecretario de Estado norteamericano Lester D. Mallory cuando en la década de 1960 expresaba la necesidad de una política para privar a Cuba de suministros y provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno.

El diplomático cubano también hizo alusión a la aplicación durante el gobierno de Donald Trump de más de 240 medidas que intensificaron el cerco contra la isla.

Además, comentó sobre el recrudecimiento del bloqueo en la época de la pandemia provocada por la Covid-19.

“Sesenta medidas exactamente fueron aplicadas en ese período, en un momento donde incluso Estados Unidos, a partir del significado de la pandemia a nivel internacional, flexibilizó un grupo de medidas con determinados países, sin embargo, a Cuba no se le permitió”, explicó el embajador.

De igual modo, mencionó cómo pese a la política de bloqueo, Cuba ha sabido sobreponerse y seguir adelante con resultados sobresalientes en varias áreas, sobre todo en la científica.

“Cuba durante todos estos años no ha renunciado ni va a renunciar jamás a su proyecto de construcción de nuestra sociedad socialista”, remarcó.

lam/ybv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.