miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cerca de dos mil detenidos ante ola de violencia en Ecuador

cerca-de-dos-mil-detenidos-ante-ola-de-violencia-en-ecuador
Quito, 11 nov (Prensa Latina) Casi dos mil personas fueron detenidas en Ecuador durante los operativos realizados como parte del estado de excepción declarado en tres provincias luego de la escalada de violencia en el país, informaron hoy fuentes oficiales.

Para el ministro del Interior, Juan Zapata, lo que más llama la atención no es la cantidad de detenciones, sino la edad de los autores de los infractores.

En declaraciones a la prensa este viernes desde Guayaquil, donde está instalado el puesto de mando unificado de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, el titular se refirió a que las bandas reclutan cada vez más a los menores de edad.

Son menores que incluso han confesado ser sicarios, pero algunos no llegan ni a los 15 años, lamentó Zapata.

Desde el pasado 1 de noviembre, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, decretó estado de excepción en provincias del país donde hubo un alza de hechos delictivos perpetrados por bandas asociadas al narcotráfico, de acuerdo con el ejecutivo.

Esos atentados a estaciones policiales, centros de salud y gasolineras dejaron al menos cinco policías fallecidos, decenas de heridos y daños materiales en Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

A pesar del estado de excepción y el toque de queda a diario se reportan crímenes en esos y otros territorios, mientras se registran también disturbios en centros penitenciarios que ya dejaron cinco reos muertos.

La tasa de homicidios en Ecuador asciende ya este año a 21 por cada 100 mil habitantes debido a la guerra de cárteles nacionales e internacionales por el control del narcotráfico y la ineficiente respuesta estatal a esa cuestión, estiman expertos en la materia.

jcm/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.