jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Confirman séptimo caso de viruela símica en Paraguay

Asunción, 11 nov (Prensa Latina) El ministerio de Salud Pública de Paraguay informó hoy que los casos de viruela símica o del mono ascienden a siete en el país, con la detección de dos nuevos enfermos esta semana.

La doctora de Vigilancia de Salud, Sandra Irala, comunicó que todos los contagiados son hombres, con una edad promedio de 36 años y residentes en el área metropolitana.

Irala insistió en la necesidad de acudir de inmediato a los centros de salud ante la manifestación de cualquier síntoma relacionado con la dolencia como lesiones en la piel, que evolucionan hacia una vesícula.

Explicó que los siete pacientes presentaron traumas en la piel, algunos en cara, brazos y piernas, y otros solo en la parte genital.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en julio pasado el brote de viruela del mono como una emergencia de salud pública a nivel internacional, tras contabilizar más de 16 mil casos en 75 países en ese momento.

Los síntomas de esta afección son dolor de cabeza, fiebre y escalofríos, dolor muscular, erupción cutánea, inflamación de los ganglios linfáticos y agotamiento.

La viruela del mono se puede transmitir por el contacto cercano con una persona infectada, a través de piel lesionada, las vías respiratorias o los ojos, la nariz o la boca y los fluidos corporales, como en las relaciones sexuales.

Los roedores, marsupiales y otros primates pueden transmitir esta dolencia, alertó la OMS.

lam/mpv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.