jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Desmantelan monumento de Pushkin en la ciudad ucraniana de Zhitómir

Moscú, 11 nov (Prensa Latina) Las autoridades de la ciudad ucraniana de Zhitómir al oeste del país desmantelaron hoy el monumento al poeta nacional ruso, Alexander Pushkin.

Según informó este viernes la alcaldía de la localidad en su portal Zhitomir.ru, la estatua, que fue erigida a finales del siglo XIX, se encontraba en uno de los parques del centro de la capital regional.

El busto del insigne poeta ruso fue trasladado al patio de una empresa que se denomina Planta Especializada en Servicios Públicos, que se dedica a la recogida de los desechos sólidos de la ciudad.

Anteriormente, otro monumento al poeta ruso fue desmantelado en Járkov, en el este de Ucrania.

Primero los obreros cubrieron el pedestal con bolsas de arena, y luego quitaron de allí el busto, en tanto el Ayuntamiento afirmó que la efigie fue enviada «para conservarla de una manera responsable».

Ucrania desde 2015 lleva a cabo un proceso de desmantelamiento de monumentos relacionados con la historia soviética, así como de cambio de los nombres de las calles, que comenzó con la aprobación de la llamada “Ley de Comunicación”.

Más tarde las autoridades ucranianas iniciaron el llamado proceso de «desrusificación» luchando con todo lo que está relacionado con Rusia, incluidos los monumentos del poeta nacional ruso.

Además, eliminaron un monumento al general Nikolái Vatutin, quien encabezó las tropas soviéticas que liberaron Kiev el 7 de noviembre de 1943, y murió durante esa batalla.

Igualmente desmontaron el monumento ecuestre al comandante Nikolái Schors, así como la cinta de San Jorge que estaba en la estación de metro Héroes del Dniéper.

rgh/gfa

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.