viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Economía británica al borde de la recesión

Londres, 11 nov (Prensa Latina) La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) anunció hoy que la economía británica se contrajo en el tercer trimestre del año, en lo que sería el inicio de la larga recesión pronosticada por el Banco de Inglaterra.

De acuerdo con la ONS, el Producto Interno Bruto (PIB) del Reino Unido cayó en un 0,2 por ciento entre julio y septiembre, afectado sobre todo por el cierre de muchos negocios durante los funerales de la reina Isabel II.

La entidad oficial apuntó que al crecimiento nulo en los servicios se sumó una caída del 2,3 por ciento en el sector manufacturero, mientras que la construcción apenas creció en un 0,6 por ciento.

La semana pasada, al anunciar un incremento histórico de la tasa de interés para intentar bajar una inflación que alcanzó en octubre el 10,9 por ciento, el Banco de Inglaterra advirtió a los británicos que debían prepararse para una recesión prolongada.

En términos económicos y financieros, una economía entra oficialmente en recesión tras reportar dos trimestres consecutivos sin crecimiento.

En el caso del Reino Unido, cuyo PIB creció apenas un 0,2 por ciento entre abril y junio, habría que esperar a ver cómo se comporta el valor de las mercancías y los servicios generados en los últimos tres meses del año.

El ministro de Hacienda, Jeremy Hunt, quien tiene previsto presentar el jueves próximo el proyecto de presupuesto con el cual el Gobierno conservador pretende hacer frente a la crisis del costo de la vida, admitió que se acercan tiempos duros para el país.

Según Hunt, para controlar la inflación, estabilizar las finanzas y reducir la deuda pública habrá que tomar decisiones difíciles, en lo que se interpreta como una advertencia de que el Ejecutivo liderado por el primer ministro Rishi Sunak se dispone a aumentar los impuestos y recortar los beneficios sociales.

La diputada laborista Rachel Reeves, quien ocupa la cartera de Hacienda en el llamado gabinete a la sombra (opositor), dijo, por su parte, que las cifras publicadas por la ONS este viernes son otra muestra del fracaso de los gobiernos conservadores de los últimos 12 años.

La exposición del Reino Unido a los choques económicos es resultado de una década de débil crecimiento económico, baja productividad, pocas inversiones y una desigualdad cada vez mayor, aseveró.

rgh/nm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.