sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exministro británico afirma que advirtió a Truss sobre plan económico

Kwasi-Kwarteng-1
Londres, 11 nov (Prensa Latina) El exministro de Hacienda Kwasi Kwarteng aseguró hoy que advirtió a la entonces primera ministra británica Liz Truss que fuera más despacio con el plan fiscal que desestabilizó el mercado, y provocó la defenestración de ambos.

En sus primeras declaraciones a la prensa desde que fue despedido por Truss el mes pasado, Kwarteng aceptó su responsabilidad por el impacto negativo que tuvieron las medidas económicas, pero atribuyó el fracaso a la rapidez conque se intentó implementarlas.

Creo que tratamos de hacer muchas cosas demasiado rápido, pero considero que el objetivo estratégico era el adecuado, aseveró el exfuncionario, en una entrevista que concedió al canal TalkTV.

Según Kwarteng, Truss, quien en septiembre sustituyó al dimitente Boris Johnson, rechazó sus consejos de ir más despacio, con el argumento de que tenía solo dos años para gobernar, y había que aprovechar el momento. Como parte de su plan para contener la inflación y estimular la inversión, la gobernante conservadora anunció una rebaja masiva de impuestos, pero sin dar detalles sobre la forma en que pretendía compensar el déficit, lo cual generó el temor de que se disparara la deuda pública británica.

La desconfianza de los inversores desestabilizó el mercado financiero, e hizo que la libra esterlina cayera hasta casi equipararse con el dólar estadounidense por primera vez en décadas.

La primera ministra conservadora despidió entonces a Kwarteng, pero ella también se vio obligada a renunciar poco después, presionada por los miembros de su bancada parlamentaria.

El hecho de que durante la entrevista el exministro de Hacienda se negó a disculparse por el caos económico que provocó el fracasado plan fiscal del Gobierno dio lugar a una avalancha de críticas.

Jeremy Hunt, quien sustituyó a Kwarteng en el gabinete que ahora encabeza el primer ministro Rishi Sunak, dijo que la lección aprendida fue que no se pueden financiar el gasto o los préstamos sin demostrar de dónde procederá el dinero para pagarlos.

Según Hunt, quien tiene previsto presentar la semana próxima un nuevo proyecto de presupuesto, él sí sabe de dónde vendrán los fondos.

La diputada laborista Rachel Reeves, quien se desempeña como ministra de Hacienda en el llamado gabinete a la sombra (opositor), consideró vergonzoso que Kwarteng defendiera en televisión el plan económico que desestabilizó la economía británica.

mgt/nm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.