Lo que desde 2009 fue una época de grandes gangas, promociones y ofertas de todo tipo con motivo del Día del Soltero Chino o Doble 11, este año transcurrió más calmado y las empresas se enfocaron en brindar servicios de calidad a los clientes en vez de la guerra de precios extremadamente bajos.
Por ejemplo, llamó la atención de que Alibaba –el creador de la iniciativa- no realizó galas previas como las que antes incluyó a las celebridades Taylor Swift, Mariah Carey o el Circo del Sol, ni tampoco hubo populares influencers apoyando la publicidad de productos.
Tal actitud sigue a la fuerte ofensiva del Estado para hacer a las plataformas del comercio eléctrico respetar las leyes el mercado y eliminar prácticas como la competencia desleal, opacidad y ofertas engañosas.
En cuanto al público, también se notó menos frenesí por las gangas desde el arranque de las preórdenes el pasado 20 de octubre y muchos entrevistados confesaron que comprarían de forma más racional artículos útiles para la salud, educación y bienestar cotidiano.
Observadores ven en el escenario un cambio en las tendencias de los consumidores chinos, que muestran mayor madurez y frugalidad en tiempos de dificultades económicas, persistencia de la Covid-19 y encarecimiento del nivel de vida.
Es por ello que vaticinan un crecimiento más moderado en las ventas de la temporada, en la cual –por ejemplo- Alibaba catapultó el saldo de sus operaciones de 7,9 millones de dólares al inaugurarla en 2009, a casi 84 mil millones de dólares en 2021.
El Día del Soltero chino es el similar aquí del Viernes Negro estadounidense, surgió basado en una iniciativa de cuatro estudiantes universitarios para organizar actividades entre colegas sin pareja y pronto se convirtió en un suceso muy celebrado por toda la sociedad.
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