viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Obras del Tren Maya priorizan patrimonio subacuático de Yucatán

Diego Prieto, titular del INAH
Ciudad de México, 11 nov (Prensa Latina) Las obras del Tren Maya priorizan el patrimonio subacuático y otros hallazgos identificados que suman hasta hoy mil 13, indicó el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Diego Prieto, titular del INAH, explicó que se trata de rasgos naturales encontrados a lo largo de la ruta ferroviaria, registrados y prospectados en más de 100 kilómetros subterráneos.

El hallazgo de osamentas, ofrendas e, incluso, templos en cenotes o cuevas, evidencia la asociación de estos ambientes con el xibalbá o inframundo de los mayas ancestrales, explicó.

Señaló que el rescate del legado paleontológico, arqueológico e histórico, que permite realizar las obras de construcción del Tren Maya, no solo se hace en superficie, sino también en el subsuelo, ya que un componente central de este proyecto es el cuidado de los sistemas subterráneos de cenotes, grutas, mantos acuíferos y cuevas secas o inundadas.

El antropólogo presentó muestras de los trabajo al respecto que realizan arqueólogos subacuáticos del INAH, apoyados por espeleobuzos y espeleólogos, el cual, al día de hoy, se traduce en la prospección y el registro subacuático de ese centenar de kilómetros examinados.

Dijo que los análisis de levantamientos topográficos, fotogrametría y estudios con escáner láser, entre otros, han permitido establecer medidas de protección y conservación en la totalidad de los rasgos naturales identificados en las tareas de salvamento arqueológico que acompañan al Tren Maya.

Entre los resultados más importantes de dichas prospecciones está el del tramo cuatro donde se localizó una canoa prehispánica en el cenote principal del sitio arqueológico San Andrés, en el estado de Yucatán.

En ese lugar también se ubicó una cueva tapiada en el muro de una rejoyada, en cuyo interior se localizaron 35 ofrendas de cerámica, pintura rupestre, piezas líticas, una estela y bancos de material, así como un pozo, de más 50 metros de profundidad con restos humanos, asociado con el xibalbá o inframundo de la cultura maya ancestral.

Hay otros hallazgos más en el tramo cinco topografiados y cartografiados, con 370 registros, y dentro de ese segmento del Tren Maya ( de Cancún a Tulum, en Quintana Roo), destacan la Hacienda Matilde con petrograbados, las cuevas de las Manitas, con pintura rupestre y de cerámica, y la 8 Balas, con contextos mortuorios, cerámica y un templo de estilo Costa Oriental.

Además el Santuario de los Monos, cinco petroglifos y un petrograbado con la figura de un primate, y en la Cueva Garra de Jaguar, evidentemente modificada para su uso ritual en tiempos prehispánicos.

Finalmente, se informó que, como parte también de las obras del Tren Maya, se han registrado y preservado 28 mil 963 bienes inmuebles, mil 464 elementos muebles, 450 osamentas humanas, 549 vasijas completas y 672 mil 693 fragmentos cerámicos, importantes para saber de la vida cotidiana, la ritualidad, el comercio y otros aspectos de las sociedades mayas de la antigüedad.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.