miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

sintesis-de-cuba-409
SÍNTESIS DE CUBA PARA EMISORAS DE RADIO Y TV, PERIÓDICOS Y REVISTAS

Viernes, 11 de noviembre 2022

Sumario:

– Presidente de Cuba pondera beneficios de economía circular

– Presidente de Cuba felicita a escritor Abel Prieto por su cumpleaños

– Cancilleres de Cuba y Guatemala por impulsar nexos económicos

– ALBA-TCP y AEC, por más vínculos para el desarrollo regional

– Bloqueo contra Cuba es cruel y anacrónico, advierten en Francia

– Retomará Cuba calendario educacional normal

– España se acerca a Santiago de Cuba con su primer vuelo

– Diplomáticos e instituciones de Cuba rinden tributo a Yasser Arafat

– Cuba y Argentina firman acuerdo de cooperación sobre áreas protegidas

– Instalarán en Colombia Encuentro de Solidaridad con Cuba

Presidente de Cuba pondera beneficios de economía circular

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ponderó los beneficios que puede aportar la economía circular al país, en aras de lograr un mayor aprovechamiento de los recursos naturales, informaron hoy medios locales. Durante un reciente encuentro del Consejo Nacional de Innovación, efectuado en esta capital, el mandatario indicó que este es un tema necesario y estratégico para la isla, además requiere de una transformación cultural.

Presidente de Cuba felicita a escritor Abel Prieto por su cumpleaños

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó al intelectual, escritor y político Abel Prieto por su cumpleaños 72 y envió un abrazo al máximo dirigente de Casa de las Américas. Desde su perfil oficial en Twitter, el mandatario citó, además, el mensaje de esa institución capitalina, que reconoce el liderazgo de Prieto y el cariño expresado por él al pueblo de la nación caribeña y, a su vez, alude a su auténtica cubanía y su coherencia revolucionaria.

Cancilleres de Cuba y Guatemala por impulsar nexos económicos

La Habana.- Los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Guatemala, Mario Búcaro, dialogaron hoy sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y el impulso de los nexos económicos y comerciales. De acuerdo con la cuenta de Twitter del ministro de Relaciones Exteriores de la isla, en el encuentro ambas partes igualmente expresaron su disposición a avanzar más en la cooperación en áreas de interés mutuo.

ALBA-TCP y AEC, por más vínculos para el desarrollo regional

La Habana.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) está obligada hoy a complementar su trabajo con el de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), aseguró su Secretario Ejecutivo. En el marco de la VI Conferencia de Cooperación Internacional de la AEC, Sacha Llorenti comentó a Prensa Latina que nueve de los países de la alianza bolivariana también integran la organización del Gran Caribe, por lo que existen muchos objetivos comunes.

Bloqueo contra Cuba es cruel y anacrónico, advierten en Francia

París.- El bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba es una política anacrónica, cruel e ilegal, así como el principal obstáculo para el desarrollo de la isla, afirmó hoy el académico y ensayista francés Salim Lamrani. El doctor en Estudios Ibero y Latinoamericanos de la Universidad parisina de La Sorbona reaccionó mediante un artículo ante la reciente adopción en la Asamblea General de la ONU de una resolución –la trigésima aprobada desde 1992 sobre el tema- para demandar el fin del cerco impuesto por Washington a la nación antillana, al que también consideró contrario a los derechos humanos.

Retomará Cuba calendario educacional normal

Sancti Spíritus, Cuba.- El mayor reto de los educadores hoy es el retorno al calendario educacional normal, con el cual se formaron millones de cubanos, aseguró hoy Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, en visita de trabajo a esta ciudad. El día 18 concluirá el actual periodo docente y el 28 de noviembre comenzará el curso 2022-2023 y sobre esta estrategia dijo la titular que «se sale airoso de las intermitencias ocasionadas por la pandemia de la Covid-19, para aspirar a mayores retos en el sector».

España se acerca a Santiago de Cuba con su primer vuelo

Madrid.- España dio un paso trascendente hoy hacia el mercado caribeño, con el primer vuelo de la aerolínea Iberojet hacia Santiago de Cuba, que mantendrá una frecuencia semanal. Una alegre ceremonia de despedida en la Terminal 1 del aeropuerto de Barajas de Madrid, estuvo encabezada por Paul Verhagen, subdirector general de Iberojet, Jon Arriaga presidente de DIT Gestión, y Niurka Pérez Denis, consejera cubana de Turismo para España y Portugal.

Diplomáticos e instituciones de Cuba rinden tributo a Yasser Arafat

La Habana.- Representantes del cuerpo diplomático y de instituciones académicas y culturales en Cuba colocaron hoy en esta capital una ofrenda floral en tributo al líder Yasser Arafat, primer presidente de la Autoridad Nacional Palestina. Desde el monumento al político, emplazado en la barriada de Miramar y creado por el escultor de la isla Andrés González, los participantes recordaron su fallecimiento el 11 de noviembre de 2004, en Clamart, Francia, y los motivos de sus acciones a favor de la autodeterminación.

Cuba y Argentina firman acuerdo de cooperación sobre áreas protegidas

Sharm El Sheikh, Egipto.- Cuba y Argentina firmaron hoy aquí una carta de intención para reforzar los lazos de cooperación en la planificación y manejo de áreas protegidas, el enfrentamiento al cambio climático y a los incendios forestales en esas zonas. El documento fue rubricado por la ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez; y el presidente de la Administración de Parques Nacionales de Argentina, Federico Danilo Granato, en el marco de la 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se efectúa en esta ciudad.

Instalarán en Colombia Encuentro de Solidaridad con Cuba

Barranquilla, Colombia.- El XXXI Encuentro del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba (MCSC) quedará instalado hoy en esta ciudad caribeña enfocado en exigir el cese del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a la Isla. La cita será un espacio de diálogo entre líderes y simpatizantes miembros de las corporaciones que integran el MCSC e invitados nacionales y extranjeros para promover el conocimiento y la hermandad entre ambos pueblos, con eventos culturales y académicos, y ratificar su admiración y solidaridad a la revolución.

oda/gac

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.