viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Unicef califica de alarmante situación de la niñez en Ecuador

Quito, 11 nov (Prensa Latina) El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aseguró que los niños, niñas y adolescentes de Ecuador atraviesan hoy una situación alarmante.

Según un reporte presentado en esta capital, a raíz de la pandemia, el 50 por ciento de las familias con menores de edad tienen dificultades para alimentarse adecuadamente y el 80 por ciento de los infantes de comunidades indígenas no cuentan con acceso a agua, saneamiento o higiene.

La entidad de la ONU encargada de velar por el derecho de los más pequeños, lamenta que el 27 por ciento de los niños ecuatorianos sufren de desnutrición crónica, cifra que en el caso de las comunidades indígenas llega al 38 por ciento.

Además, Unicef asegura que la violencia también es un problema, al detectar que uno de cada dos menores de cinco años son maltratados física o psicológicamente en sus hogares.

Otro dato considerado muy grave es que en 2021 cada día dieron a luz cinco adolescentes de entre 10 y 14, lo cual indica que muy probablemente hayan sido víctimas de violencia sexual.

Por otro lado, el organismo internacional apunta que desde enero a agosto del actual año, 271 menores de 19 años murieron por homicidios intencionales, una cifra muy por encima de los 74 que fallecieron por esa causa de enero a diciembre de 2018, por ejemplo.

En cuanto a la asistencia escolar, la agencia de la ONU advierte que 252 mil niños de esta nación andina no asisten a centros educativos.

Ante esa realidad, el organismo de la ONU promueve en Ecuador la campaña Primero la Infancia, una iniciativa que pretende unir a todos los sectores de la sociedad con el fin de poner a la niñez en primer lugar.

La representante de Unicef en Ecuador, Luz Ángela Melo, llamó a las organizaciones públicas y privadas a unirse para comenzar a revertir la situación de la infancia.

Para Melo, invertir en los niños es la decisión «más poderosa e inteligente» para un Estado.

rgh/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.