sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Guterres pide a la Asean estrategia unificada ante crisis en Myanmar

Phnom Penh, 12 nov (Prensa Latina) El Secretario General de la ONU, António Guterres, solicitó hoy aquí a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) buscar una estrategia unificada para poner fin a la crisis política en Myanmar.

La actual situación allí constituye una amenaza para la paz y la seguridad en toda la región, señaló el titular de Naciones Unidas, quien catalogó de “desgarradores” los ataques indiscriminados contra civiles que tienen lugar en esa nación.

En conferencia de prensa, Guterres instó a todos los países, incluidos los Estados miembros de la Asean, a procurar una estrategia conjunta hacia Myanmar que esté centrada en las necesidades y aspiraciones de la ciudadanía.

Exhortó también a las autoridades de Naipyidó a escuchar a su pueblo, liberar los presos políticos, volver a encarrilar la transición democrática de inmediato y crear las condiciones para el regreso voluntario de casi un millón de refugiados rohingya.

“Ese es el único camino hacia la estabilidad y la paz”, subrayó el secretario general de la ONU.

En la apertura de las Cumbres 40 y 41 de la Asean, la víspera, los líderes del bloque ratificaron el compromiso de ayudar a Myanmar a encontrar una solución pacífica y duradera a la crisis por la que atraviesa.

Una declaración al respecto enfatizó que la situación en aquella nación sigue siendo crítica y frágil, con una creciente violencia que afecta no solo a Myanmar sino también a los esfuerzos de construcción de la comunidad de la Asean.

Según la valoración del texto, es poco el progreso logrado en la implementación del Consenso de cinco puntos (5PC) establecido en abril de 2021 en Indonesia para buscar una salida a la crisis allí.

El Consenso de cinco puntos preconiza el fin de la violencia, el diálogo constructivo entre todas las partes, la designación de un enviado especial de la Asean para la mediación en el proceso de conversaciones, la asistencia humanitaria del bloque regional y una visita del enviado especial al país.

La declaración ratificó además que la Cumbre de esta asociación regional es el órgano supremo que tomará la decisión final sobre la implementación del 5PC, “incluso si no se puede lograr el consenso, de acuerdo con la Carta de la Asean”.

Llamó también a todas las partes involucradas a reducir las tensiones y ejercer la máxima moderación, y a facilitar el trabajo de la Secretaría General de la Asean y del Centro de Coordinación para la Asistencia Humanitaria en la Gestión de Desastres en la entrega de ayuda a todos los necesitados, sin discriminación.

De acuerdo con el comunicado, la Asean solicitará el apoyo de la Organización de Naciones Unidas y otros socios externos en sus esfuerzos para implementar el 5PC, sin descartar que puedan buscarse otros enfoques.

mv/mpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.