miércoles 1 de febrero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 1 de febrero de 2023

NOTICIAS

Kenya apoya con tropas a República Democrática del Congo

Nairobi, 12 nov (Prensa Latina) Kenya envió hoy 100 militares a la ciudad de Goma, cabecera de la provincia de Kivu Norte, en la República Democrática del Congo (RDC), para apoyar las acciones contra el grupo rebelde Movimiento 23 de marzo (M23).

Los uniformados llegaron a la nororiental Goma en dos aviones de transporte, en medio de las intenciones del grupo armado de asaltar esa urbe, luego de hacerse del control de la localidad de Kahunga, en la región de Rutshuru, señaló la televisión en esta capital.

El pasado día 2, fuerzas kenianas fueron enviadas a zonas colindantes con la frontera con la vecina Uganda, como parte de un contingente de pacificación de la Comunidad de África Oriental, por lo que ahora el total de esas tropas llega al millar.

La mencionada organización regional acordó en junio pasado en esta urbe el envío de un contingente de paz a la zona oriental de la RDC para estabilizar la difícil situación en ese estado, cuyo gobierno aceptó esa misión con la condición de que excluyera a militares de Ruanda.

El contingente lo integran, además, uniformados de Burundi, Uganda y Sudán del Sur, destaca la prensa local.

La Comunidad de África Oriental fue creada en 2000 y está integrada por Burundi, RDC, Tanzania, Ruanda, Uganda, Sudán del Sur y Kenya.

El M23 es acusado desde noviembre de 2021 de romper una tregua pactada hace siete años con las autoridades congolesas, las cuales acusan a Ruanda y Uganda de respaldar a esa agrupación de lucha irregular.

De su lado, el gobierno ruandés rechaza tales acusaciones y, por el contrario, responsabiliza a esta nación de apoyar y pertrechar a las rebeldes Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda.

mv/to

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.