viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nominan candidatos para presidencia del BID

nominan-candidatos-para-presidencia-del-bid
Washington, 12 nov (Prensa Latina) Argentina, Trinidad y Tobago, México, Brasil y Chile presentaron candidatos para la elección del nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que tendrá lugar el 20 de noviembre, informó hoy ese organismo.

El proceso de selección se desarrolla luego de que el expresidente Mauricio Claver-Carone -primer estadounidense en ocupar el cargo- fuera destituido en el marco de un escándalo de ética el mes pasado.

Antes del cierre del plazo este viernes, desde Argentina, fue nominada la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; desde México, el subgobernador del banco central nacional Gerardo Esquivel y desde Chile, el exministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre.

Mientras, el presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro, propuso para el puesto al exjefe del banco central Ilan Goldfajn, y Trinidad y Tobago, a Gerard Johnson, un exfuncionario del BID que ahora se desempeña como consultor senior del Ministerio de Finanzas de Jamaica.

Como parte del proceso, este domingo los gobernadores del BID -ministros de finanzas u otras autoridades económicas de alto rango de los 48 países miembros- entrevistarán a los cinco candidatos de forma virtual.

La elección definitiva tendrá lugar dentro de una semana en una asamblea que se desarrollará en formato híbrido.

En ella, Estados Unidos tiene un 30 por ciento de poder de voto, seguido por Brasil (11 por ciento) y Argentina (11 por ciento). Colombia y Chile tienen una participación del 3 por ciento cada uno.

Este sábado se supo además que el exministro de Finanzas brasileño Guido Mantega, asesor del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva, intentará retrasar la elección hasta el año que viene, para que el nombramiento de Brasil pueda reflejar al nuevo líder.

Sin embargo, un portavoz del Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que «las reglas para las elecciones son claras y esperamos que se celebren en el plazo acordado. El periodo de nominaciones acaba de cerrarse y Estados Unidos está evaluando cuidadosamente cada candidato».

jcm/att

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.