jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Salvar las capuchas blancas del mundo

salvar-las-capuchas-blancas-del-mundo
París (Prensa Latina) Hermosos e imponentes, los glaciares adornan cual capuchas blancas nuestro planeta, masas de hielo con un importante papel para la humanidad, que sucumben de manera progresiva ante un enemigo implacable: el cambio climático.

Por Waldo Mendiluza

Corresponsal en Francia

A principios de noviembre, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con sede en París, presentó un informe sobre los 50 sitios del patrimonio mundial con esas formaciones, reporte que ofrece una visión de la magnitud del desafío de legarlas a las futuras generaciones.

De acuerdo con el estudio, un tercio de los glaciares analizados (17) desaparecerán de manera irremediable antes de 2050 como resultado del calentamiento global.

«Este informe es un llamado a la acción. Sólo una rápida reducción de las actuales emisiones de dióxido de carbono puede dar esperanzas de salvar los glaciares y la excepcional biodiversidad que depende de ellos”, afirmó a propósito del documento la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

Prensa Latina dialogó con el autor líder del estudio, el hidrólogo Tales Carvalho Resende, quien lo consideró además un mensaje de esperanza, con el argumento científico de que no todo está perdido.

Se trata de la investigación más detallada realizada acerca del estado actual y las proyecciones de los glaciares en los sitios del patrimonio mundial, que representan un 10 por ciento de toda el área glaciar del planeta, por lo que brindan una idea general del fenómeno, explicó.

Según el oficial de Proyecto del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, las enormes masas pierden 58 mil millones de toneladas de hielo cada año, el equivalente del consumo anual de agua de Francia y España juntas.

Esta pérdida contribuye a la elevación del mar, aportando un cinco por ciento del incremento, abundó.

Para 2050, nos habrán abandonado para siempre los glaciares en sitios hoy emblemáticos, privando a quienes vienen detrás del espectáculo que ofrecen y de su importancia económica y cultural.

Ya no lucirían entonces sus capuchas blancas, entre otras, las últimas masas de hielo del patrimonio mundial africano, las del Parque Nacional de Kilimanjaro y del Monte Kenya; las de los Pirineos Monte Perdido (Francia, España); del Tien-Shan occidental (Kazajstán, Kirguistán y Uzbekistán) y de los parques nacionales de Yellowstone y Yosemite (Estados Unidos).

Asimismo, están condenados a la desaparición irreversible en América Latina los glaciares de los parques nacionales de los Alerces (Argentina) y de Huascarán (Perú).

IMPORTANCIA DE LOS GLACIARES

Estas formaciones majestuosas constituyen reservas invaluables de agua dulce, pero su relevancia va mucho más allá.

En ese sentido, el estudio de la Unesco las define como “centinelas del cambio climático”, vitales para sostener la vida en la Tierra por la elevada diversidad biológica y servicios ecosistemáticos.

“Alrededor del 50 por ciento de los puntos calientes de la biodiversidad global del planeta están ubicados en cuencas drenadas por glaciares y contienen un tercio de toda la diversidad de especies terrestres”, amplía el documento.

De igual manera, recuerda como ejemplo que las altas cadenas montañosas de Asia están cubiertas por aproximadamente 100 mil kilómetros cuadrados de hielo glaciar, que alimentan los grandes ríos del sur del continente (Indo, Ganges y Brahmaputra), del sudeste asiático (Mekong, Yangtze y Huang He) y de Asia central (Amu Darya y Syr Darya).

Los glaciares aportan recursos hídricos para el uso doméstico, la agricultura y la generación de electricidad, sin olvidar su enorme valor cultural para las comunidades y su contribución al turismo, resaltó Carvalho Resende a Prensa Latina.

El experto ilustró su importancia para la población local con un festival en Perú con siglos de tradición, registrado en el patrimonio cultural inmaterial de la humanidad desde 2011.

La Peregrinación al santuario del Señor de Qoyllur Rit’i es una festividad religiosa que se desarrolla en las faldas del nevado Ausangate, con actividades como la escalada de los glaciares del monte Qullqipunku.

Esto se hacía también para recoger cruces puestas en la cima y traer bloques de hielo con alegadas cualidades medicinales, práctica esta última detenida en 2007 precisamente por la pérdida de las masas de hielo.

¿QUÉ HACER?

De acuerdo con el informe de la Unesco, ya no podemos evitar la desaparición de 17 glaciares en sitios del patrimonio mundial, pero el destino de los otros 33 sigue estando en manos de los seres humanos, y para legarlos a las futuras generaciones, serán necesarios el esfuerzo colectivo y la voluntad política de los decisores.

Tanto la directora general Azoulay como el especialista líder Carvalho Resende coincidieron en la urgencia de trabajar para mantener el incremento de la temperatura en el planeta por debajo de 1,5 grados centígrados respecto a los valores preindustriales.

Además de esa medida concreta e impostergable, el hidrólogo citó entre las acciones recomendadas en el estudio, la investigación científica y la preparación con planes de reducción del riesgo de catástrofes, en particular para las comunidades locales, las más afectadas por el deshielo.

Vemos que la mayoría de los sitios del patrimonio mundial con glaciares carecen de esos planes, señaló el experto, quien consideró también la necesidad de contar con un marco jurídico y legislativo enfocado en preservar esas formaciones, tal y como existe para el agua y los bosques.

Carvalho Resende significó igualmente el llamado a la creación de un fondo internacional para la vigilancia y la preservación de los glaciares, iniciativa que ponderó, al recordar que los países concernidos no tienen los mismos recursos financieros para lidiar con el reto.

“Alea jacta est” (La suerte está echada) diría quizás el famoso emperador romano Julio César, pero no es así del todo, hay mucho que puede y debe hacerse.

arb/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.