miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cumbre de Asia Oriental finaliza sin declaración conjunta

Phom Penh, 13 nov (Prensa Latina) La Cumbre de Asia Oriental, realizada de forma paralela a la de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) en Cambodia, culminó hoy sin una declaración conjunta debido a las discrepancias entre Rusia y Estados Unidos.

La XVII cumbre de Asia Oriental celebrada en Cambodia, reunió a los líderes de la Asean con socios externos como Estados Unidos, China, Rusia, India, Japón, Australia y la Unión Europea , que acudió como invitada.

“No se tomaron hoy decisiones colectivas porque Estados Unidos y sus colegas occidentales han perseverado en un lenguaje totalmente inaceptable acerca de la situación en Ucrania”, aseveró el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ante la prensa al finalizar las sesiones de trabajo.

Lavrov también se refirió a la intervención de Estados Unidos y la OTAN en la región de Asia-Pacífico, para “promover formatos que compiten con las estructuras inclusivas al amparo de la Asean”.

El alto representante del Gobierno de Moscú agregó que esta intromisión lleva a “la militarización de la región, con un claro objetivo de contención de China y de los intereses de Rusia».

Al respecto, Lavrov mencionó los intentos de involucrar a Nueva Zelanda, Canadá, Japón y a la alianza Aukus (Australia, Reino Unido y Estados Unidos) en la nueva línea defensiva de occidente.

Lavrov explicó que Cambodia, en su calidad de anfitriona y líder temporal de la asociación asiática, emitirá un comunicado a título particular esbozando las futuras directrices de la cooperación

Por su parte, la representación estadounidense, encabezada por el mandatario Joe Biden, formalizó la asociación estratégica integral con la Asian y prometió ayudas por 825 millones de dólares.

La Asean afirmó en Phnom Penh, esta preparada para actuar como un intermediario de confianza con los socios de la Cumbre de Asia Oriental.

mem/lvp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.