sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gran Caribe apuesta por cooperación para el desarrollo económico

acs-aec
La Habana, 13 nov (Prensa Latina) Los países de la cuenca del Gran Caribe avanzan hoy en proyectos conjuntos para impulsar el comercio intrarregional, el enfrentamiento al cambio climático, la respuesta ante desastres y el turismo sostenible, entre otros objetivos.

La VI Conferencia de Cooperación Internacional de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se desarrolló esta semana en La Habana, permitió reactivar iniciativas de cooperación internacional y solidaridad en la región, tras la pausa a la que obligó la pandemia de Covid-19.

El evento, que se desarrolló el 10 y el 11 de noviembre en los salones del Hotel Packard, contó con la participación de representaciones de los 25 países miembros de la AEC, de las naciones asociadas y de potenciales socios en la colaboración.

Además, estuvieron presentes líderes de organismos internacionales, como la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.

Durante las dos jornadas de trabajo, analizaron la labor realizada por la organización luego de que los Estados miembros y asociados aprobaran el plan de acción 2022-2028 durante una reunión ministerial el pasado abril.

El Secretario General de la AEC, Rodolfo Sabonge, explicó que las diferentes comisiones especiales aprobaron el Plan de Implemento y el Plan de Trabajo 2022-2023, de donde se decantan proyectos destinados a la protección y conservación del mar Caribe, especialmente frente al cambio climático, la reducción de riesgos por desastres naturales o causados por el hombre.

Además, trabajaron en la integración y el desarrollo económico y social de los pueblos caribeños, mediante la facilitación del comercio intrarregional, el mejoramiento de la conectividad y el perfeccionamiento de una zona de turismo sostenible, agregó.

Insistió en que “la AEC es el mecanismo ideal pues todos estos temas trascienden las fronteras físicas de los países, las políticas y los mecanismos subregionales existentes”.

Desde Cuba, el canciller Bruno Rodríguez valoró la VI Conferencia como una oportunidad para potenciar acciones colectivas de cooperación y solidaridad, elemento indispensable para enfrentar obstáculos y desafíos en el futuro de la región.

La crisis sanitaria tuvo un grave impacto en los países de América Latina y el Caribe, que emergieron más vulnerables; a lo que se suman los problemas derivados de la crisis global, las presiones inflacionarias y la inseguridad alimentaria, por lo que la labor de la AEC es más importante que nunca, argumentó.

Mientras, la presidenta del Comité Especial de Cooperación y Movilización de Recursos de la AEC, Adriana Bolaños, detalló que en la reunión abordaron los retos del Gran Caribe, los proyectos que se desarrollan actualmente, las prioridades de la organización y las oportunidades ques se desprenden de las ponencias de los panelistas.

Entre las lecciones de la conferencia, identificó la necesidad de una colaboración multi actores, más acceso al conocimiento y a los financiamientos, nuevas formas de cooperación Sur-Sur, transferencia de tecnologías y capacidades y más atención a los datos y las tecnologías de la comunicación.

El presidente del Consejo de Ministros de la AEC, Mario Adolfo Búcaro, resumió que, con el tema “El Gran Caribe unido hacia la recuperación económica y un turismo sostenible y seguro” como punto de partida, la cita reflejó el corazón y el afecto que nos une a todos los caribeños.

mem/att

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.