martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lamentan en Cuba fallecimiento de notable académico audiovisual

jesus-cabrera
La Habana, 13 nov (Prensa Latina)La cultura de Cuba lamenta hoy el fallecimiento del notable académico audiovisual Jesús Cabrera, a la edad de 96 años, docente de múltiples generaciones de realizadores y director de series legendarias de la televisión nacional.

El creador que mereció el doctorado Honoris Causa de la Universidad de las Artes de Cuba dejó su huella en producciones muy recordadas por el pueblo como «En silencio ha tenido que ser», «Julito el pescador», «La frontera del deber» o «Sector 40».

De acuerdo con el sitio web de la Televisión Cubana, su praxis profesional lo mantuvo vinculado en calidad de investigador a la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA), desde su inauguración hasta la actualidad así como decano de la entonces Facultad de Cine, Radio y Televisión del Instituto Superior de Arte de 1988 a 2000 y trabajó en la comisión que realizó el diseño curricular de la Facultad .

A juicio de Marta Díaz, decana de FAMCA, «es querido y respetado por la comunidad académica por su brillante desempeño docente y la comunidad artística dada su obra audiovisual, que es considerada patrimonio cultural de nuestro país», refiere la plataforma oficial.

En vida, Cabrera coordinó y protagonizó espacios de estudio sobre dirección para televisión, así como conferencias y asesorías en universidades de México, Colombia, Nicaragua y República Dominicana al tiempo que dio su colaboración con los Estudios Fílmicos del Minint en la filmación del programa «Tras la huella».

Sus restos serán cremados y próximamente se efectuará un homenaje póstumo que será dado a conocer, concluye el comunicado.

mem/chm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.