sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Periodistas de Haití marcharon contra la brutalidad policial

Puerto Príncipe, 13 nov (Prensa Latina) Decenas de periodistas de Haití marcharon hoy contra la brutalidad policial y denunciaron que durante este año ocho de sus colegas fueron asesinados a manos de bandas o de fuerzas del orden.

Convocados por el Colectivo de Medios de Comunicación en Línea los profesionales del sector se reunieron en el centro de la capital y luego caminaron hacia la comisaría de Delmas 33 donde el 30 de octubre murió asesinado Romelson Vilsaint.

Allí exigieron los resultados de la investigación anunciada por la Policía, denunciaron que la situación es inaceptable y colocaron una ofrenda floral.

En enero se cumplirá el primer aniversario de la muerte de Wilguens Louissaint y Amady John Wesley, ultimados por una pandilla que opera en Laboule 12, al sudeste de la capital. Se necesitó una operación policial para recuperar sus cadáveres, y pese a la promesa de una pesquisa aún las autoridades no ofrecieron conclusiones.

Por su parte, Lazarre Maximilien fue baleado aparentemente por la Policía a finales de febrero cuando cubría una manifestación de empleados textiles que reclamaban aumentos salariales.

En septiembre Tayson Latigue y Frantzsen Charles fueron asesinados en Cité Soleil y sus cuerpos quemados cuando regresaban de la barriada de Brooklyn tras entrevistar a los padres de una joven de 17 años ultimada por pandillas.

Un mes después el cuerpo sin vida del presentador radial Garry Tess fue encontrado mutilado en la ciudad de Les Cayes (sur) y el 30 de octubre una bomba de gas lacrimógeno segó la vida de Vilsaint.

Por otra parte, el 5 de noviembre Fritz Dorilas, copresentador del programa de Radio Megastar Le droit, la loi et la justice, fue asesinado cerca de su casa en el barrio de Tabarre, al noreste de Puerto Príncipe.

Mientras la violencia aumenta en Haití, organizaciones de derechos humanos denunciaron que los periodistas son víctimas recurrentes tanto de los grupos armados como de la policía, y alentaron a las autoridades a poner fin a la impunidad y llevar a los responsables ante la justicia.

rgh/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.