miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente chileno considera vital avanzar en proceso constituyente

Santiago de Chile, 13 nov (Prensa Latina) El presidente chileno, Gabriel Boric, insistió hoy en la importancia de avanzar hacia un cambio de la Constitución vigente desde la época de la dictadura, para evitar un nuevo estallido social.

“El momento constituyente sigue plenamente vigente y si no lo resolvemos es una bomba de tiempo”, dijo el mandatario en una entrevista con el programa Mesa Central del Canal 13.

De esta manera, Boric respondió a declaraciones de la presidenta de la Federación Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba, para quien el momento constituyente ya había pasado.

El mandatario reconoció que uno de los momentos más complejos durante estos ocho meses de Gobierno fue el rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre a la propuesta de carta magna elaborada por una convención paritaria y electa democráticamente.

Pese a las diferencias de los partidos políticos representados en el Congreso Nacional sobre el proceso constitucional, Boric insistió en que este es un tema prioritario para evitar que la conflictividad social se siga acumulando.

“Si no logramos darle una solución al problema, en la próxima crisis, que de seguro va a haber, será muy difícil convencer a la ciudadanía de que la política se va a poner de acuerdo y vamos a cambiar la Constitución”, dijo.

Avanzar hacia una nueva ley fundamental que deje atrás la vigente desde la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) fue uno de los reclamos del estallido de 2019, cuando millones de chilenos salieron a las calles para exigir un cambio del modelo neoliberal, responsable de las desigualdades sociales.

jha/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.