jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Tragedia de seguridad en Ecuador

Quito, 13 nov (Prensa Latina) Entre balas, atentados con explosivos, extorsiones, motines carcelarios y asesinatos viven algunas regiones de Ecuador que sufren las consecuencias del narcotráfico y el crimen organizado mientras muchos apuntan a la ineficacia del gobierno para resolver la crisis.

Al comenzar noviembre hubo 18 atentados en 24 horas contra estaciones policiales, centros de salud y gasolineras que dejaron cinco uniformados muertos en las provincias de Guayas y Esmeraldas, en las cuales el gobierno decretó estado de excepción y toque de queda durante 45 días.

Sin embargo, los hechos delictivos no cesan, incluso se extendieron a Santo Domingo de los Tsáchilas, territorio que se sumó a las medidas excepcionales que incluyen toque de queda entre las 21:00 y 5:00 horas.

Esta es la quinta vez en 17 meses de gobierno que el presidente Guillermo Lasso acude al estado de excepción y la violencia sigue subiendo, advirtió el experto en temas de seguridad Fernando Carrión, quien sugirió cambiar el método para llegar a un resultado distinto.

Para el ejecutivo, los actos “terroristas” y los continuos enfrentamientos en centros penitenciarios—en los cuales han muerto 410 reos en dos años— son la respuesta de las bandas delincuenciales al traslado de reclusos y líderes de pandillas hacia diferentes prisiones.

En declaraciones a Orbe, Carrión explicó que en realidad el origen de la situación actual se dio en 2017, cuando eliminaron el Ministerio de Justicia, que manejaba las cárceles, y otras instituciones para fusionarlas en lo que se llamó Ministerio de Gobernación, lo cual conllevó a la reducción de presupuestos.

Un lustro atrás la tasa de homicidios era de 5,6 por 100 mil habitantes; cuatro años después, al concluir su mandato el presidente Lenín Moreno, esa cifra subió a 14,4, y ahora, con el gobierno de Lasso, la tendencia apunta a que 2022 concluya con una tasa de 21 o 22.

Ante semejante panorama, la Asamblea Nacional aprobó una resolución que exige a la administración presentar en 30 días una estrategia contra la inseguridad con acciones a corto, mediano y largo plazo.

En medio de las críticas al gobierno, desde el legislativo se habló de invocar la llamada “muerte cruzada”, mecanismo constitucional que podría conllevar a la destitución del presidente Lasso y llamar a elecciones anticipadas, pero finalmente ningún partido propuso el procedimiento.

El historiador Juan Paz y Miño señaló que los políticos solamente plantean “soluciones” en la superficie: libre porte de armas, leyes drásticas, uso directo de la fuerza, “no conciben el rol fundamental del Estado de hacer inversiones masivas a fin de mejorar las condiciones de vida, trabajo y seguridad”.

(Tomado del Semanario Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.