miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alcalde de La Paz guarda distancia sobre paro en Bolivia

La Paz, 14 nov (Prensa Latina) Iván Arias, alcalde del municipio autónomo paceño, descartó hoy la posibilidad de sumarse al paro en Bolivia y abogó por aguardar los resultados del Censo de Población y Vivienda, programado para marzo de 2024.

“La posibilidad de hacer un paro está descartada, pero sí vamos a asumir acciones vigilantes al tema del censo”, afirmó el burgomaestre aliado del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, desde los días del golpe de Estado de 2019 que derrocó al expresidente Evo Morales.

El exministro de Obras Públicas del gobierno de facto de Jeanine Áñez emitió estas declaraciones tras concluir la denominada Asamblea de la Paceñidad, en la cual se analizó la exigencia cruceña a los otros departamentos de Bolivia de sumarse a las demandas antigubernamentales de Santa Cruz.

Al referirse al tema, el presidente del Comité Cívico de La Paz, Flavio Chacón, rechazó sumarse al paro nacional convocado por los cívicos cruceños, e igualmente se resistió a obedecer las instrucciones de movilizarse en apoyo a una posible federalización, aprobada la víspera en un cabildo.

«Nosotros consideramos que el tema del censo ya ha sido resuelto, La Paz no se suma a nada (…), ante una petición política de ir hacia un Estado federalista, tenemos que primero consolidar un sistema autonómico y ver ahí lo que verdaderamente necesitaría el pueblo boliviano”, consideró.

El texto aprobado por la Asamblea de la Paceñidad establece que los resultados preliminares y finales del censo sean entregados de manera oficial a los cinco y nueve meses de realizado el empadronamiento, respectivamente.

Agrega que la distribución de recursos económicos, transferidos desde el nivel central a entidades territoriales autónomas y universidades, en función a la población, deberá ajustarse y aplicarse en un plazo obligatorio máximo de un mes luego de la entrega de resultados preliminares del censo.

Propone también exigir que el Tribunal Supremo Electoral a partir de los resultados parciales del ejercicio censal, ejecute la actualización imparcial del Padrón Electoral y que se aplique obligatoriamente en las Elecciones Generales de 2025.

El Gobierno nacional aprobó el Decreto Supremo 4824 mediante el cual se garantiza la realización del Censo de Población y Vivienda el 23 de marzo de 2024 y la redistribución de recursos a partir de septiembre del mismo año.

Sergio Cusicanqui, ministro de Planificación, informó este domingo que el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Estadística remitirá los resultados del censo al Tribunal Supremo Electoral antes de diciembre de 2024 para que, de acuerdo con sus competencias y atribuciones, realice la redistribución de escaños parlamentarios.

jha/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.