martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Banco Mundial airea guarismos negativos de El Salvador

san Salvador, 14 nov (Prensa Latina) Medios de prensa de El Salvador destacan hoy un informe del Banco Mundial (BM) que airea cifras negativas para el país sobre el despilfarro e ineficiencia del gasto público.

Un informe del Banco Mundial revela que a El Salvador le cuesta 6,5 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) la ineficiencia del gasto público, el segundo más alto de América Latina, indicó un informe del diario El Mundo.

La masa salarial ineficiente tiene el costo más importante, en más de tres puntos del PIB salvadoreño y el “despilfarro de contrataciones” dos puntos, agregó el rotativo.

La entidad bancaria en sus proyecciones económicas para la región, presentadas en octubre, divulgó un análisis sobre cómo la ineficiencia del gasto público corriente en América Latina y el Caribe es significativo en relación al PIB (producción de bienes y servicios), cuando estos recursos deberían tener la prioridad de mayores rendimientos económicos y sociales.

El Salvador es el segundo país con el porcentaje más alto de América Latina, solo superado por Argentina que tiene un volumen de 7.2 por ciento, precisa la información citada por el diario.

A la economía salvadoreña, le sigue Bolivia con un 6.3 por ciento y Nicaragua con un cinco por ciento, mientras que en el último puesto, de un ranking de 16 países, está Chile con solo 1.8. El promedio de la región es de 4.4 por del PIB, precisó el informe.

El gasto público representa el 24 por ciento del PIB salvadoreño y es el segundo porcentaje más alto de América Latina, superado en este caso por Costa Rica que tiene un 24.7 por ciento.

Indicó El Mundo que solo en el primer semestre del 2022, el Ministerio de Hacienda reportó que el gasto y concesión neta de préstamos superó los cuatro mil 157 millones y la mitad de estos recursos se destinó a consumo, por dos mil 301.5 millones.

Los datos del BM muestran que a nivel regional alrededor del 17 por ciento del gasto total se despilfarra o no se asigna correctamente a los grupos más vulnerables.

La institución considera que las transferencias, principalmente las vinculadas a los combustibles, representan una porción “enorme” del gasto público, son regresivas y van contra la lucha del cambio climático. Además, asegura que no contribuyen de manera visible a desarrollar el capital humano en las familias más pobres, precisó El Mundo.

mem/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.