viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Confirma experta que uno de cada diez paraguayos padece de diabetes

Asunción, 14 nov (Prensa Latina) La diabetes, una enfermedad sin cura, la padece uno de cada 10 paraguayos, confirmó hoy la especialista local Rosa Vega, en declaraciones por el Día Mundial dedicado a esa enfermedad.

Los pacientes locales de ese padecimiento tienen factores de riesgo comunes a otros países como antecedentes familiares, sobrepeso u obesidad, sedentarismo o falta de actividad física, explicó la profesora de endocrinología y metabolismo.

Esos padecimientos incluyen secuelas de diabetes gestacional, hipertensión o dislipidemia (colesterol y triglicéridos), añadió la experta de la Facultad de Ciencias Médicas del Hospital de Clínicas.

Según la estudiosa, la diabetes puede conducir a discapacidadades, entre ellas las macro vasculares como el infarto agudo de miocardio y el accidente cerebro vascular.

Las complicaciones de la enfermedad incluyen dificultades micro vasculares, entre ellas la retinopatía, nefropatía, neuropatía, señala la doctora Vega.

Los pacientes de esa enfermedad –recomienda- deben chequearse de forma sistemática para el diagnóstico temprano de dichas complicaciones y mantenerse informados mediante fuentes como el propio Departamento de Endocrinología de la citada Facultad.

“Muchos desconocen que uno de cada 10 paraguayos es diabético y, de ahí que llamamos a practicar los controles de glucemia para ver si están en estado normal, o de prediabetes”, exhortó la experta.

El Día Mundial de la Diabetes cada 14 de noviembre es una campaña de concienciación para prevenir ese flagelo.

jha/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.