viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Costa Rica propuso en COP27 exportar bienes agropecuarios sostenibles

Sharm el-Sheikh, Egipto, 14 nov (Prensa Latina) Costa Rica presentó hoy en la COP27 una iniciativa sobre la exportación de bienes de origen agropecuario producidos bajo un nuevo esquema de agricultura resiliente.

Presentada por el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach; y el viceministro de Agricultura y Ganadería, Fernando Vargas, la propuesta reconoce que el paisaje productivo habilita la obtención de alimentos de alta calidad, con mayor valor agregado, y que en su cosecha se adaptan al clima y restauran la biodiversidad.

Tattenbach y Vargas coincidieron en que los avances de Costa Rica en el desarrollo de instrumentos de política y la generación de oferta exportable de alimentos considera que la tierra en uso agropecuario forma parte de un paisaje más amplio, el cual además provee servicios ecosistémicos como biodiversidad, agua y almacenamiento de carbono.

El titular de Ambiente y Energía destacó que lo anterior es parte de la ruta innovadora de su país sobre cómo favorecer el comercio de bienes producidos en las zonas donde se ha detenido la deforestación, como una nación cero deforestación que somos, y con base en la Declaratoria sobre Bosques y Deforestación de Glasgow.

«Con nuestro liderazgo en materia ambiental, proponemos ahora un enfoque de agro paisajes, consolidado bajo una marca país, con el fin de posicionarnos en mercados que ya implementan enfoques de bajas emisiones y cero deforestaciones», precisó.

Resaltó que de cara a ello, Costa Rica sigue buscando socios estratégicos en su lucha contra el cambio climático y enfila sus esfuerzos en llamar a los países a actuar sobre éste y otros temas de gran relevancia.

De su lado, Vargas indicó que Costa Rica posee un capital natural que le permite ser calificada como ecológica, verde y sustentable, al tiempo que -señaló- el país dispone de una cobertura forestal cercana al 60 por ciento del territorio nacional.

En esta línea, resaltó, ha sido posible intensificar el uso de suelo agropecuario, permitiendo con ello triplicar el valor económico de la producción agropecuaria con una oferta robusta y variada que posiciona al país en los mercados globales.

El Ministerio de Ambiente y Energía sostuvo que durante la presentación, se expusieron los objetivos de la Agenda Agroambiente, como herramienta de articulación interinstitucional que promueve la restauración de los ecosistemas y la gestión de un modelo de crecimiento económico sin regresión ambiental con miras a reactivar la economía en tiempos pospandemia por el Covid-19.

mgt/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.