domingo 28 de abril de 2024

TV

domingo 28 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Día Mundial de la Diabetes, educar para proteger

Washington, 14 nov (Prensa Latina) El Día Mundial de la Diabetes se conmemora hoy para crear conciencia sobre el impacto de esa enfermedad en la salud, por lo que el lema este año es Educación para proteger mañana.

La fecha busca también destacar las oportunidades que existen para fortalecer la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de un padecimiento que va en aumento en los últimos años y que puede provocar graves complicaciones e incluso la muerte.

La diabetes es una enfermedad cada vez más frecuente en el mundo y causa 1,5 millones de muertes por año, cifra realmente alarmante que hay que tener presente si se sufre de este mal o se tiene un familiar o amigo con ese diagnóstico.

Según la décima versión del Atlas de la Federación Internacional de Diabetes, en Centro y Suramérica uno de cada 11 adultos vive con este daño crónico, lo cual representa 32 millones de personas.

Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destaca que aproximadamente 62 millones de personas en todas las Américas tienen diabetes y la mayoría vive en países de ingresos bajos y medios, lo cual debe generar consciencia en todos los involucrados con esta enfermedad.

Lo más preocupante es que desde 1980 el número de personas con diabetes en el mundo casi se cuadruplicó, sobre todo en los países de medios y bajos recursos.

Para este día la OPS hace un llamado a la necesidad de fortalecer una educación en diabetes de calidad tanto para los profesionales de salud como para las personas que viven con ella, sus cuidadores y la sociedad en general.

También presentará el Panorama de la diabetes en las Américas, un nuevo informe técnico que integra datos de varias fuentes sobre indicadores clave para la región, incluida la mortalidad por diabetes, su prevalencia y las respuestas nacionales a esta enfermedad.

Aborda también problemas críticos de nuestro tiempo como lo es la relación entre diabetes y Covid-19, la situación en las poblaciones indígenas y el acceso a la insulina.

La fecha del 14 de noviembre se escogió porque coincide con el aniversario en que Frederick Banting, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

A 101 años de ese hecho se presenta una oportunidad única para lograr un cambio significativo para los más de 460 millones de personas que viven con diabetes y los millones más que están en riesgo.

jf/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.