jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Diabetes se triplicó en las Américas en últimas tres décadas

Washington, 14 nov (Prensa Latina) El número de personas con diabetes en las Américas se triplicó en los últimos 30 años por la creciente obesidad, dietas deficientes y falta de actividad física, afirmó hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Un nuevo informe publicado en ocasión del Día Mundial de la Diabetes insta a los países a mejorar el diagnóstico temprano, incrementar el acceso a la atención de calidad para el control de esa enfermedad y a desarrollar estrategias para promover estilos de vida y nutrición saludables.

Al menos 62 millones de personas viven con diabetes en la región, una cifra que se espera sea más elevada, pues alrededor del 40 por ciento de quienes la padecen no son conscientes de ello.

De acuerdo con la OPS, si se mantienen las tendencias actuales se estima que el número de diabéticos en esta parte del mundo alcanzará los 109 millones en 2040.

El incremento en las últimas tres décadas está relacionado con el aumento de los factores de riesgo: dos tercios de los adultos de las Américas tienen sobrepeso u obesidad, y solo el 60 por ciento hace suficiente ejercicio.

También señala el documento un comportamiento alarmante entre los jóvenes de la región: más del 30 por ciento se consideran ahora obesos o con sobrepeso, casi el doble de la media mundial.

Estas altas tasas de diabetes ponen de relevancia la necesidad urgente de que los países se centren en la prevención y la promoción de estilos de vida saludables, dijo el director del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS, Anselm Hennis.

Solo 12 países de la región disponen de las seis tecnologías básicas para la gestión de la diabetes en los centros de salud públicos: equipos para medir la glucosa en sangre, pruebas para el diagnóstico temprano de las complicaciones y las tiras reactivas de orina empleadas en el análisis de glucosa y cetonas.

La OPS señaló además que las personas con esa enfermedad tienen un mayor riesgo de sufrir formas graves de Covid-19 y morir, lo que pone de relieve la importancia de integrar su atención en los planes de preparación y respuesta a emergencias.

Dicho padecimiento es la sexta causa de mortalidad en las Américas y fue responsable de más de 284 mil muertes en el 2019, también es la segunda razón de discapacidad, solo precedida por la cardiopatía isquémica, y el motivo principal de ceguera en personas de 40 a 74 años, entre otros males.

oda/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.