viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Encuentros de Cubanos en Europa, historia de amor y puentes tendidos

Cubanos-en-Europa
París, 14 nov (Prensa Latina) La defensa de la patria amada y el fortalecimiento de los lazos entre sus hijos de dentro y fuera, motivan cada Encuentro de Cubanos Residentes en Europa (ECRE), consideró hoy aquí el activista y fotógrafo Virgilio Ponce.

A solo cuatro días del comienzo en Berlín de una nueva edición de los foros que arrancaron en París en 2006, el integrante del Colectivo entre Amigos y residente en Francia desde hace 34 años destacó la oportunidad que estas reuniones representan para conversar entre compatriotas “a camisa quitada” -como dicen en la isla- sobre la realidad de Cuba, sus desafíos y la mejor manera de apoyarla.

Son encuentros de gran importancia para plantear preocupaciones, escuchar la actualización de lo que ocurre allá y discutir acerca de las vías para ayudar a nuestra gente en momentos difíciles, como el que vivió hace poco la provincia de Pinar del Río con el destructor paso del huracán Ian, precisó el veterano de los ECRE y de los eventos La Nación y la Emigración.

De acuerdo con Ponce, estos eventos son siempre un espacio para defender al país, exigir el levantamiento del bloqueo estadounidense y el cese de las agresiones y reclamar que dejen a los cubanos construir en paz su propio proyecto.

La historia ha sido larga, con sedes en Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Grecia, Italia, Portugal, República Checa y Suecia, algunas repetidas, y resultados significativos, expuso.

En ese sentido, mencionó el aporte de los ECRE al cambio de la imagen de los cubanos residentes en el exterior, e insistió en su papel de acompañamiento a la patria, una posición que suele ilustrar evocando a los tabaqueros que desde Tampa, Estados Unidos, contribuyeron en el siglo XIX con la causa de la independencia del colonialismo español.

Estábamos en una suerte de limbo, y nos veían por el mundo bajo el rótulo del balsero huyendo del infierno comunista, una categoría diseñada en Washington por los señores arquitectos de la Guerra Fría, un sello que nos impusieron para diferenciarnos del resto de las migraciones, con las que tenemos tanto en común, opinó.

Ponce afirmó que los encuentros que tendrán continuidad del 18 al 20 de noviembre en Berlín permiten interactuar con los cónsules cubanos en Europa y con representantes de la Dirección General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería.

ro/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.