sábado 27 de abril de 2024

TV

sábado 27 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fisuras y oposición a régimen jubilatorio propuesto en Uruguay

Montevideo, 14 nov (Prensa Latina) La reforma al régimen jubilatorio que propone el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, enfrenta hoy oposición de diversos frentes, incluso modificaciones entre los aliados de la coalición

La central sindical única PIT-CNT convocó a un paro parcial de actividades para mañana martes, pero desde antes el Partido Independiente (PI), de la fórmula gubernamental, presentó propuestas que se acercan a los reclamos que se escuchan desde diversas esquinas.

Resulta ilustrante que la convención nacional del PI proponga aumentar las jubilaciones y prestaciones mínimas, e incluso al monto de asignaciones familiares que tiene en estudio una comisión especial del Senado de la República.

Lo llamativo es que el PI es liderado por el ministro del Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, encargado de defender la propuesta de Gobierno.

Las modificaciones fueron presentadas en reciente convención nacional de ese partido. Según sus estimaciones, el apoyo a jubilados y pensionistas con mínimos ingresos alcanzaría a más de 200 mil personas.

La agrupación política propuso, además, aumentar 50 por ciento el monto de las Asignaciones Familiares del Plan de Equidad.

Sus beneficiarios «son casi 400 mil habitantes considerados entre el sector de hogares con menos ingresos, con gran incidencia de niños y adolescentes», aseguró la organización.

La reforma al régimen jubilatorio, y más, a la Ley de Seguridad Social, es un tema indiscutible en un país con alto envejecimiento poblacional y alta esperanza de vida.

Un asunto que para cualquier Gobierno resulta todo un reto cómo financiarlo.

El meollo es el cómo resolver el asunto, y las diferencias deciden el paro parcial convocado para mañana por el PIT-CNT, que considera injusto el peso de la carga a pagar por los trabajadores.

mgt/ool

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.