viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Historiadores uruguayos denuncian fallas en reforma educativa

Montevideo, 14 nov (Prensa Latina) La Asociación Uruguaya de Historiadores (Audhi) expresó preocupación por decisiones sobre contenidos históricos en la reforma educativa que impulsa hoy el gobierno.

La afirmación remite a los cambios introducidos por el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública en las versiones preliminares de los programas de Historia.

Tales modificaciones se implementarán en 2023 en la instalación de la reforma, que enfrenta también objeciones de gremios docentes y estudiantiles.

La Audhi cuestiona el «recorte de aspectos teórico-metodológicos que, aunque son enunciados, no parecen incorporarse en el desarrollo de los contenidos ni de las orientaciones bibliográficas de los programas».

Asimismo, expresó preocupación ante la ausencia de contenidos y la «invisibilización de sujetos históricos o el recorte de elementos clave de los contextos históricos».

El pronunciamiento pone como ejemplo “la omisión de referencias a la trata de personas esclavizadas o la participación de la población afrodescendiente en la historia política, económica, social y cultural del país”.

La Asociación refirió “falta de actualización de la bibliografía sugerida en los distintos programas, tanto por la ausencia de historiadores ampliamente reconocidos a nivel mundial, como de la historiografía regional o uruguaya”.

Según la declaración, “no aparecen las contribuciones fundamentales o los trabajos más recientes en los campos históricos investigados”.

jf/ool

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.