jueves 26 de enero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

jueves 26 de enero de 2023

NOTICIAS

Privatizadora en Puerto Rico deja sin electricidad a 175 mil abonados

San Juan, 14 nov (Prensa Latina) La privatizadora LUMA Energy dejó hoy sin electricidad a más de 175 mil abonados, justo cuando el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció que no cancelará el contrato al consorcio norteamericano.

La nueva interrupción masiva del servicio respondió esta vez a una avería en una línea que discurre entre los pueblos de Aguas Buenas y Bayamón, aunque la privatizadora canadiense-estadounidense trató de atribuirlo al relevo de carga que últimamente se está poniendo en práctica ante la deficiencia de generación eléctrica.

Esto fue desmentido por la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) al sostener que el apagón se debió a una avería en la línea 50.900 de 230kv entre el sistema de información geográfica (GIS) en Aguas Buenas y el Centro de Transmisión de Bayamón que ocasionó un evento en cascada que sacó de servicio la planta privada de la AES Puerto Rico.

La corporación pública indicó que tres unidades quedaron fuera de servicio, por lo que su personal, junto a empleados de la AES y de LUMA Energy trabajan para estabilizar el sistema, retornar las líneas y unidades afectadas para restablecer el servicio a los clientes afectados.

Mientras, como ha hecho desde un principio del contrato que entró en vigor el 1 de junio de 2021, el gobernador Pierluisi ratificó a los periodistas que no dará paso a la legislación dirigida a que se cancele el contrato con el consorcio privatizador norteamericano.

El mandatario recordó que “hay una transformación y una reconstrucción en curso, por lo que lo último que quiere el pueblo puertorriqueño es que eso no se atrase”.

Mientras, el Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico y la organización Poetas en Marcha, junto a un grupo de artistas plásticos, organizan una exposición-protesta para denunciar los servicios deficientes que brinda LUMA Energy, encargada de la transmisión y distribución de la electricidad en Puerto Rico.

Además de las constantes fallas en el servicio, se denuncia los numerosos aumentos en las facturas de luz que la entrada de la corporación canadiense-estadounidense ha provocado, por lo que habrá protestas el miércoles y el viernes frente al edificio principal de la AEE, desde donde operan los ejecutivos de LUMA.

Además, el viernes próximo se inaugurará una exposición pictórica en el espacio cultural Pública, en el sector capitalino de Santurce, a media cuadra de la AEE, la cual está dedicada al luchador social Edgardo Román Espada, expresidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico y quien fungía de portavoz del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, al momento de su inesperado deceso.

oda/nrm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.