jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reporta Angola más de mil 200 delitos informáticos en 2022

Luanda, 14 nov (Prensa Latina) El Servicio de Investigación Criminal (SIC) en Angola registró mil 209 denuncias de delitos informáticos de enero a noviembre de 2022, lo que supone un alza frente a similar período del año precedente, se informó hoy.

El analista e investigador Francisco Pedro confirmó que la Dirección de Combate a los Delitos Informáticos de la SIC procesó un mayor número de reclamos por ilícitos, al sumar mil 77 casos más en comparación con el saldo en igual estapa de 2021, divulgó este lunes el portal angoleño dedicado a las tecnologías de la información.

Según la reseña, los datos forman parte de un informe presentado por la SIC durante el evento Cybersecur Summit 2022, en el cual notificó un total de dos mil 280 quejas en el transcurso de los dos años.

Por su tipología, las violaciones informáticas más comunes fueron la estafa (583 casos), la falsedad (511), el acceso ilegítimo al sistema de información y la base de datos sobre la vida privada de los usuarios (388), el robo (373), la extorsión (196), las injurias, difamaciones y calumnias (130).

Al analizar las estadísticas anteriores, la SIC determinó un incremento de la estafa informática, al identificar 379 incidentes frente a los 204 notificados en 2021.

También aumentaron los ataques vinculados a la falsedad informática y el acceso ilegal, mientras hubo una ligera disminución en los robos; mientras los delitos por difamación y extorsión mantuvieron la tendencia alcista, señaló la fuente.

En términos económicos, los ciudadanos perdieron mil 137 millones 169 mil 783,03 kwanzas (alrededor de 2,3 millones de dólares) durante la etapa en análisis, como consecuencia de estos delitos.

El promedio anual, según el informe, fue de 568 millones 584 mil 891 kwanzas (aproximadamente 1,13 millones de dólares), al considerar las irregularidades conocidas.

Para enfrentar a la actividad delictiva, el SIC dio seguimiento a enlaces falsos (links de phishing) y perfiles falsos en internet y redes sociales, con vistas a su detección y bloqueo, aseguró el especialista.

El diagnóstico avaló, además, una reducción en el número de enlaces falsos a nombre de organizaciones, con 219 casos frente a los 402 detectados en 2021.

En cuanto a los perfiles falsos, la SIC detectó y bloqueó 474 de enero a noviembre de 2022, luego de suprimir 440 durante el año pasado.

Durante el período, la institución recuperó varios perfiles hackeados en redes sociales, 19 en Facebook y 68 en Instagram, explicó el escrito sobre seguridad cibernética.

jf/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.