jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno de Colombia anuncia inminente inicio de diálogos con el ELN

Danilo Rueda
Bogotá, 15 nov (Prensa Latina) El alto comisionado para la Paz en Colombia, Danilo Rueda, afirmó hoy que los diálogos y negociaciones entre el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) comenzarán próximamente.

Durante una conferencia de prensa del presidente Gustavo Petro y su gabinete ministerial a propósito de los primeros 100 días del actual gobierno, Rueda aseguró que el proceso con el ELN va en paso firme.

«Se aplicaron los protocolos (de la anterior negociación), como de todos es conocido​​​. El equipo de representación del Gobierno nacional se conocerá en los próximos días, un día antes del reinicio de la mesa de conversaciones», detalló.

Rueda agregó que en este momento el gobierno está en la «definición final de los protocolos de seguridad para el traslado de la delegación al lugar donde se desarrollarían estas conversaciones».

Aunque no dijo dónde se realizarán, puntualizó que Cuba y Noruega serán los países garantes, los mismos que asumieron ese papel en los diálogos entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

Las solicitudes de otros países, como España y Chile, de sumarse al proceso, se resolverán después de que comiencen los diálogos, respondió a una pregunta de la prensa extranjera.

«Sobre los países garantes, hay que volver a precisar que en este momento son Cuba y Noruega, cualquier otro participante se conocerá luego de que se reinicie la mesa de conversaciones», enfatizó.

Dijo que «un punto del acuerdo fundamental en este tipo de conversación con el ELN es que nada se define unilateralmente y hasta tanto no se reinicie la mesa, los que están siendo solicitantes para ser garantes (no) tendrán una respuesta».

El comisionado informó que se encuentran en proceso de organizar los protocolos para que las delegaciones del Gobierno Nacional y del ELN puedan viajar a la zona donde se llevarán a cabo las conversaciones.

Desde el inicio de su gobierno, Petro impulsó las negociaciones de paz con el ELN, y también con otros grupos armados políticos y los vinculados al narcotráfico.

Petro aseguró que en los primeros 100 días de su gobierno, se acordó el cese de hostilidades con al menos 10 de esas estructuras armadas.

«Más de 10 grupos al margen de la ley están en cese bilateral del fuego en este momento», puntualizó sin decir ofrecer más detalles.

«Eso es lo que llamamos ‘paz total’, expresó en la conferencia realizada en la Casa de Nariño, sede de la presidencia, al referirse a su política para lograr el fin de las guerras en el país y alcanzar la seguridad ciudadana.

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.