jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Hijo de expresidente de Perú recibió leve condena en juicio

hijo-de-expresidente-de-peru-recibio-leve-condena-en-juicio
Lima, 15 nov (Prensa Latina) El excongresista Kenji Fujimori fue condenado hoy a cuatro años y seis meses de prisión, mucho menos de lo que pedía el fiscal por un intento de reclutar congresistas para evitar la destitución de un presidente.

El hijo menor del encarcelado exgobernante Alberto Fujimori recibió una pena leve, en lugar de los 12 años que pedía el fiscal, pues el tribunal solo lo sentenció por el delito menor de tráfico de influencias, rechazando el cargo más grave de cohecho activo.

El cargo eliminado consideraba que el acusado y sus asociados no concretaron detalles sobre el ofrecimiento a legisladores de la bancada fujimorista, encabezada por Keiko, la hermana mayor de Kenji, pues no precisaron qué obras, cuándo y otros aspectos.

Además, la corte dictaminó, considerando que los acusados no tenían antecedentes delictivos, que la condena a Fujimori y tres involucrados no se haga efectiva, es decir, que sigan en libertad hasta que un tribunal de apelaciones ratifique la sentencia.

Los condenados junto al exlegislador son los también exintegrantes del Parlamento, Guillermo Bocángel, quien recibió la misma pena aplicada a Kenji Fujimori, y Bienvenido Ramírez, condenado a cuatro años de cárcel, igual pena aplicada al exasesor de Kenji, Alexei Toledo.

El caso se remonta a 2018, cuando el expresidente Pedro Pablo Kuczynski era objeto de una segunda moción de vacancia (destitución) por un viejo y grave caso de corrupción, promovido la bancada del partido fujimorista Fuerza Popular, encabezado por su hermana.

En diciembre de 2017, Kuczynski indultó a Fujimori padre en virtud de un acuerdo bajo la mesa con Kenji, a cambio de que este lo apoye, parte que se hizo efectiva el 21 de diciembre, cuando la destitución no logró los votos necesarios por abstenciones de la facción de Kenji y el exgobernante Fujimori fue indultado

Según la fiscalía y las versiones periodísticas, los cuatro protagonistas intentaron convencer a congresistas fujimoristas de que se abstengan de votar por la vacancia y a cambio reciban apoyo del Gobierno para sus pueblos, pero uno de ellos grabó furtivamente en video la propuesta y la reveló a la prensa.

El escándalo obligó a Kuczynski a renunciar y la bancada de Fuerza Popular expulsó del partido y del Parlamento a Kenji, Ramírez y Bocángel y, a la postre, el Poder Judicial anuló el indulto a Fujimori padre, quien tuvo que volver a la cárcel.

jcm/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.