viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Recuerdan en Argentina a tripulantes de submarino ARA San Juan

recuerdan-en-argentina-a-tripulantes-de-submarino-ara-san-juan
Buenos Aires, 15 nov (Prensa Latina) El ministro argentino de Defensa, Jorge Taiana, presidirá hoy un acto en homenaje a 44 oficiales fallecidos en el hundimiento del submarino ARA San Juan hace cinco años.

Según la agencia de noticias Télam, el tributo tendrá lugar a las 18:00, hora local, en la Base Naval de Mar del Plata y participarán también el jefe del Estado Mayor General de la Armada, Julio Guardia, y alrededor de 200 familiares de los tripulantes.

Los participantes colocarán ofrendas florales en un monumento que recuerda a las víctimas y asistirán a una ceremonia religiosa.

El submarino, de fabricación alemana, partió desde la sureña ciudad de Ushuaia y perdió el contacto con la Armada el 15 de noviembre de 2017.

Fue buscado durante los primeros días en una operación que incluyó el empleo de tecnología de avanzada y la participación de 15 países, tras lo cual se contrató a la empresa Ocean Infinity, que finalmente dio con su paradero un año después.

Los familiares de los 44 oficiales denunciaron al expresidente Mauricio Macri (2015-2019) por presunto espionaje contra ellos mientras aguardaban por noticias de sus seres queridos.

En julio último, la Cámara Federal porteña decidió sobreseer la causa contra el exmandatario, lo cual fue condenado por el ministro argentino de Justicia, Martín Soria.

Por su parte, dos de las abogadas que representan a los familiares de los submarinistas, Valeria Carreras y Lorena Arias, expresaron su decepción por el fallo y calificaron lo sucedido de golpe judicial.

Además del ex jefe de Estado, fueron absueltos 12 miembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) implicados en el caso.

Lo ocurrido nos lleva a revivir la sensación ante cada parte y promesa falsa durante la búsqueda en 2017. Nos toca informar que, a pesar de haberlo vivido, de las pruebas aportadas por la propia AFI y de ser un secreto a voces, el espionaje ilegal del que fuimos víctimas fue negado, señala un comunicado de Carreras y Arias.

“Con el mismo coraje y valor con que ellos salían a navegar en su amado submarino, seguiremos esta lucha por la verdad, justicia y dignidad que merecemos”, señalaron.

A través de su perfil en Twitter, Carreras insistió en la necesidad de determinar lo que realmente sucedió, aseguró que el hecho se pudo evitar y que Macri mintió.

jha/gas

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.