jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reino Unido aún ve difícil solución al diferendo posbrexit con UE

Londres, 15 nov (Prensa Latina) El canciller británico, James Cleverly, descartó hoy que el Reino Unido y la Unión Europea (UE) estén a punto de resolver sus diferencias sobre el protocolo posbrexit para Irlanda del Norte, pese a avances recientes.

No quiero hacer que la gente se sienta derrotista, tampoco quiero que se hagan la idea de que estamos en la antesala de una solución maravillosa, afirmó Cleverly este martes ante el Comité de Escrutinio Europea del Parlamento.

Según el jefe de la diplomacia británica, aunque ahora hay una “atmósfera mejor” en la mesa de negociaciones, eso no significa que Londres se mostrará cohibido a la hora de plantear sus preocupaciones con respecto al llamado protocolo norirlandés.

Como parte del acuerdo del Brexit, no existe una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, pero las mercancías que se trasiegan entre Gran Bretaña y la provincia británica deben ser sometidas a controles para comprobar que cumplen con las regulaciones aduaneras y sanitarias europeas.

Los unionistas norirlandeses, que en mayo pasado perdieron por primera vez las elecciones locales frente a los republicanos del Sinn Fein, alegan que esos chequeos, además de provocar retrasos en la llegada de los suministros, amenazan la unidad del reino.

Para presionar, los partidos fieles a la corona se niegan a formar parte del gobierno que deben compartir con los republicanos, como establecen los acuerdos del Viernes Santo que en 1998 pusieron fin al conflicto armado en Irlanda del Norte.

El bloqueo político orquestado por los unionistas es foco de tensión en la volátil provincia, por lo que el gobierno conservador británico presentó al Parlamento un proyecto de ley para modificar el protocolo de forma unilateral, aún a riesgo de desatar una guerra comercial con la UE.

El lenguaje cauto utilizado este martes por Cleverly contrasta con el tono optimista que mostró el primer ministro Rishi Sunak la semana pasada, cuando dijo sentirse confiado en que con pragmatismo y buena voluntad llegará la solución al diferendo posbrexit.

ro/nm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.