jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Resaltan en Nicaragua importancia de fundación de la ELAM

resaltan-en-nicaragua-importancia-de-fundacion-de-la-elam
Managua, 15 nov (Prensa Latina) La presidenta de la Asociación de Médicos Nicaragüenses Egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), María Esther Betanco, resaltó aquí la importancia de ese centro docente fundado un día como hoy.

En un mensaje enviado a Prensa Latina en ocasión del 23 aniversario de la escuela fundada en 1999 por líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, Betanco aseguró que los graduados en la ELAM muestran el fruto de sus trabajos en varias partes del continente.

“Es hoy el agradecimiento desde Nicaragua, la tierra de Rubén Darío, Augusto C Sandino, Daniel Ortega, la tierra de la Revolución sandinista, que decimos a Cuba: muchas gracias por formarnos, querernos y cuidarnos”, destacó la doctora.

La integrante de la primera generación de egresados de la ELAM manifestó que los indicadores de la tasa de mortalidad materna infantil van descendiendo en los lugares donde se encuentra un médico formado en la referida institución de la isla.

Betanco significó que los resultados también se muestran en los estándares de una universidad con categoría internacional para darle mayor fuerza a lo científico e investigativo y, sobre todo, “a esta gran tarea de formarnos en actualización tecnológica para la atención de cada uno de nuestros pacientes”.

“A nuestros hermanos latinoamericanos donde quiera que estén, felicidades por un año más de aniversario, a nuestros profesores que confiaron y creyeron en cada uno de nosotros, pueden estar tranquilos que la obra de sus manos se lleva a cabo en cada territorio donde nos encontramos”, comentó.

Agradeció a la máxima dirección del país por mantener viva la ELAM, cuya obra da frutos a nivel mundial con indicadores de salud que expresan el esfuerzo de cada uno de nosotros y de ustedes (gobierno cubano).

Por último, la doctora demandó el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla desde hace más de seis décadas.

El proyecto de la ELAM forma parte del Programa Integral de Salud con que la nación caribeña extiende solidariamente la colaboración médica a varios países del mundo.

La institución educa gratuitamente en ciencias médicas a jóvenes humildes de Latinoamérica, África y Estados Unidos, quienes luego de un período de seis años, retornan a sus comunidades para contribuir a la sostenibilidad de sus sistemas de salud.

lam/ybv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.