jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Acoge Parlamento Europeo foro de solidaridad con Cuba

acoge-parlamento-europeo-foro-de-solidaridad-con-cuba
Bruselas, 16 nov (Prensa Latina) El Parlamento Europeo acogerá hoy un foro convocado por el grupo de La Izquierda para expresar solidaridad con Cuba y reclamar el fin del bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos.

Eurodiputados, organizaciones de solidaridad en el viejo continente, cubanos residentes, especialistas y diplomáticos participarán en el evento, que incluye la presencia de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular de la nación antillana Félix Martínez y Enrique Alemán. Denominado “Dejen vivir a Cuba: Terminen el bloqueo”, el encuentro se desarrollará con dos temas principales, el recrudecimiento del cerco y su impacto en la población de la isla y los efectos extraterritoriales de esa política.

La eurodiputada Sandra Pereira (Portugal) moderará el debate sobre el recrudecimiento del bloqueo, en el cual intervendrán su colega en la Eurocámara Manu Pineda (España), quien preside el grupo de Amistad con Cuba en la institución, y los diputados del país caribeño Martínez y Alemán.

En cuanto a las discusiones en torno a la extraterritorialidad de las agresiones de Washington y las respuestas de la Unión Europea (UE), la eurodiputada francesa Leila Chaibi tendrá a su cargo la moderación.

La embajadora de Cuba en Bélgica y ante la UE, Yaira Jiménez, intervendrá en el segundo tema, al igual que el secretario de la Coordinadora Belga por el Fin del Bloqueo a Cuba, Wim Leysens, y la jurista Elizabeth Valdés-Miranda.

En la convocatoria al foro de solidaridad en esta capital, Pineda denunció la hostil política estadounidense hacia la isla y la consideró un castigo por la decisión de su pueblo de emprender un camino soberano.

“Sabemos que no son pocos los obstáculos a los que el pueblo cubano tiene que hacer frente por el simple hecho de querer definir su propio modelo de vida bajo el socialismo y sin aceptar injerencias ni imposiciones externas”, subrayó.

El eurodiputado español destacó que año tras año la ONU condena el cerco, al referirse a las 30 resoluciones adoptadas de manera contundente por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1992, texto que demanda el fin de esa política, y que este mes recibió el respaldo de 185 Estados miembros del ente multilateral.

La jornada incluirá además un acto político cultural en la noche.

jcm/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.