sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Creciente clamor de justicia por crímenes en El Salvador

creciente-clamor-de-justicia-por-crimenes-en-el-salvador
San Salvador, 16 nov (Prensa Latina) Los salvadoreños conmemoran hoy el asesinato de ocho personas en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) perpetrado por fuerzas militares, el 16 de noviembre de 1989.

Ese día un pelotón del batallón Atlacatl, entrenado por oficiales estadounidenses y bajo las órdenes del coronel Guillermo Alfredo Benavides, en la administración del presidente de turno Alfredo Cristiani, asesinó a seis sacerdotes de la orden de los jesuitas y a dos mujeres que lo asistían.

El aniversario coincide con la liberación esta semana de Benavides, quien fue condenado a 30 años de cárcel en 1992 por ser autor material de la masacre.

Según las autoridades, la liberación del exmilitar se produjo porque cumplió los requisitos de tener más de 60 años de edad, y cumplir un tercio de la pena, es decir, 10 años de los 30 de la condena total.

El aniversario de la masacre transcurre en medio de crecientes demandas de organizaciones defensoras de los derechos humanos, familiares de la victimas y otros sectores de la sociedad que no se detienen en afirmar que ningún gobierno hizo justicia a las víctimas de la guerra civil salvadoreña. Este lunes, durante el foro “Impunidad Cero: la demanda de las víctimas en El Salvador”, varios ponentes reiteraron el mensaje de que los afectados por la guerra esperan justicia, algo que se les negó en los últimos años.

A pesar de todos los datos que se brindaron en el informe de la Comisión de la Verdad, que investigó los crímenes cometidos durante el conflicto armado, la justicia siempre fue bloqueada por los gobernantes de turno, indicaron.

En el foro sobre la falta de acción de las autoridades los participantes repitieron que la impunidad de ayer es la impunidad de ahora, mientras el país sigue sin ley para favorecer a las víctimas del conflicto armado, algo que destacaron integrantes de la Mesa Contra la Impunidad en El Salvador.

Al respecto, Eduardo García, de Pro-Búsqueda, y participante en el foro, consideró lamentable que las víctimas sigan exigiendo justicia y lo que reciben son rechazos y obstrucciones.

En este aniversario de la masacre de la UCA el sentimiento es creciente y según demandantes, la reconciliación de la sociedad debe basarse en la verdad y la justicia para las víctimas del conflicto pasado.

Oscar Pérez, integrante de la Mesa contra la Impunidad en El Salvador, subrayó que solo si las víctimas son el centro del proceso de justicia transicional se logrará la reconciliación en el país.

oda/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.