viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Exigen en Bolivia arraigo migratorio contra gobernador cruceño

Bolivia-bandera
La Paz, 16 nov (Prensa Latina) La parte acusatoria del caso Golpe de Estado I exigió hoy que Bolivia active la alerta migratoria vigente contra el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, quien pretende participar en México en una conferencia internacional ultraconservadora.

En este expediente, Camacho, la expresidenta de facto Jeanine Áñez y el excandidato a la jefatura de Estado en 2019 Carlos Mesa deben responder a acusaciones de delitos de terrorismo y conspiración.

También el proceso busca ofrecer justicia y reparación a las víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba, donde perdieron la vida 38 bolivianos que reclamaban el retorno del exdignatario Evo Morales, depuesto el 10 de noviembre de 2019, y el respeto a la democracia e institucionalidad del país.

“Para garantizar la presencia del sindicado en la presente investigación (Golpe I) en el territorio boliviano, se está presentando una petición, para que el Ministerio Público pueda requerir la alerta migratoria de Luis Fernando Camacho”, aseguró el abogado de la exdiputada Lidia Patty, Jorge Nina, en entrevista al canal Bolivia TV.

Camacho trata de asistir a la Conferencia de Acción Política Conservadora el 18 y 19 de noviembre en México.

Ese encuentro es considerado el mayor congreso de la ultraderecha del mundo, tuvo su origen en Estados Unidos y desde 1974 articula a sectores ultraderechistas de extrema derecha, los cuales ahora se congregarán en un hotel de lujo, en la zona de Santa Fe.

Fuentes internacionales mencionan entre los participantes al exasesor de la Casa Blanca Steve Bannon, el ultraconservador exmandatario polaco Lech Walesa; el hijo del jefe de Estado saliente de Brasil Jair Bolsonaro, Eduardo Bolsonaro, y el exgobernante de Argentina Mauricio Macri, entre otros representantes del ultraconservadurismo mundial.

El diputado del Movimiento al Socialismo Rolando Cuéllar pidió también el arraigo de Camacho para evitar su viaje, y consideró una “vergüenza” que pretenda salir de “turismo” cuando el departamento cruceño atraviesa por una crisis económica, política y social.

Recordó que como autoridad departamental elegida fue la que menos ejecución presupuestaria realizó de todo el país.

“No hay obras -describió Cuéllar-, estamos a un mes de cerrar el POA (presupuesto anual) y el señor en vez de estar viendo el tema de salud, educación, u obra, se va ir de turista, yo creo que el señor Luis Fernando Camacho ya está desgastado, el pueblo cruceño en diciembre ya responde al Tribunal Electoral, para un referendo revocatorio”, indicó.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó en entrevista al canal estatal Bolivia TV que la Gobernación cruceña ejecutó hasta agosto del año en curso solo un 17 por ciento de la inversión pública, mientras tiene en las arcas de la Gobernación más de 450 millones de bolivianos (64 millones de dólares) en cuentas fiscales.

jha/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.