martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reportan primer fallecido en Chile por viruela del mono

viruela
Santiago de Chile, 16 nov (Prensa Latina) El ministerio de Salud (Minsal) de Chile reportó hoy el primer fallecimiento en el territorio nacional como consecuencia de la viruela del mono, una enfermedad viral detectada aquí en junio pasado.

Se trata de un paciente masculino, con antecedentes de sufrir patologías de base y con el sistema inmunológico deprimido, que fue diagnosticado el 29 de septiembre.

Las autoridades sanitarias recordaron la importancia de acudir al médico si aparecen los primeros síntomas, caracterizados por lesiones en la piel o mucosas, por lo general en la zona genital.

Suelen ser acompañadas por fiebre superior a los 38,5 grados, inflamación en los ganglios, fuertes dolores musculares y de cabeza, así como decaimiento general.

El Minsal advirtió que este padecimiento se contagia por el contacto prolongado piel a piel, y las personas con múltiples parejas o una conducta de riesgo son más vulnerables.

La Organización Mundial de la Salud declaró en junio la alerta sanitaria mundial por la viruela del mono, de la cual se registran más de 79 mil casos y 50 decesos, de ellos 30 en nuestro continente.

En Chile se realiza la vacunación post exposición desde el 19 de octubre y el inmunizante está disponible en todas las regiones del país.

Desde el 17 de junio hay aquí un acumulado de mil 260 casos, de los cuales mil 242 están confirmados por análisis de laboratorio.

La mayoría de los enfermos evolucionan favorablemente, pero los recién nacidos, niños, personas portadoras del virus de la inmunodeficiencia humana y otros problemas del sistema inmunitario pueden sufrir complicaciones.

ro/car/eam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.