martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Vinculan a criminales paraguayos con asesinato de fiscal en Colombia

Asunción, 16 nov (Prensa Latina) El Ministerio Público paraguayo asoció hoy al grupo criminal conocido como El tren de Aragua al asesinato en Colombia el 10 de mayo del fiscal antidrogas del país austral Marcelo Pecci.

“Por la particularidades del caso y la participación especifica del “sicariato”, podría tener relevancia esta organización criminal”, expresó el fiscal Manuel Doldán, titular de Asuntos Internacionales de la Fiscalía.

El funcionario recordó que las autoridades colombianas sindicaron desde un principio a esa entidad delictiva de origen venezolano como “una de las facciones que participó en la muerte del fiscal paraguayo”.

La autoridad judicial tampoco descartó el protagonismo en ese contexto del ente criminal paraguayo denominado Primer Comando de la Capital (PCC), “como posible agrupación en donde pudiera recalar la autoría intelectual del crimen”.

El PCC –recordó- es una de las principales agrupaciones delictivas del país, por la cantidad de armas y dinero que moviliza y por la letalidad de sus operaciones, que realiza sobre todo en las cárceles, y su fuerte presencia en varios departamentos locales.

Doldán reveló este martes a la radioemisora Monumental 1080 AM la identificación por investigadores del asesinato de Pecci de otras cuatro personas involucradas de forma directa en el crimen.

Los nuevos implicados en el homicidio en mayo en una playa de Cartagena de Indias fueron el nexo entre quienes mataron al agente del Ministerio Público y los que dieron la orden, añadió el fiscal de Asuntos Internacionales.

El cuarteto de sospechosos son miembros, precisamente, de la organización Tren de Aragua, “lo cual reafirma una coparticipación criminal internacional para asesinar al fiscal en esa región colombiana”, explicó el funcionario.

“Era algo –subrayó- que ya se manejaba hace tiempo con las autoridades colombianas. Con la identificación de estas cuatro personas, incorporamos pruebas. Creemos que estas personas podrían acercarnos a los nexos con los paraguayos que ordenaron ejecutar a Pecci”.

“Los elementos de información incorporados nos permiten concluir que estas personas hablaron con sus contactos en Asunción para ordenar el crimen”, precisó Doldán.

El fiscal paraguayo Marcelo Pecci, de 45 años de edad y especializado en lucha contra el crimen organizado, narcotráfico, lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, fue ultimado a tiros por dos sicarios desde lanchas acuáticas, según las autoridades colombianas.

jcm/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.